ACTUALIZA 1-A los 87 años muere padre de Diego Maradona en Argentina

jueves 25 de junio de 2015 17:55 ART
 

(Agrega citas de Maradona, detalles)

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - Don Diego, el padre del ex futbolista Diego Maradona, murió el jueves a los 87 años en un sanatorio de la capital argentina, donde había permanecido alojado durante un mes con severos problemas respiratorios y coronarios.

Maradona, quien a principios de junio retornó a su país desde Dubai para atender a su padre, también perdió a su madre Dalma en el 2011.

"Quiero agradecerle a toda la gente que se ha comportado 10 mil puntos con mi papá siempre. Se fue hace un ratito. Gracias a los doctores que hicieron todo por dejarlo vivo, pero se fue en paz y con todo el amor de nosotros, sus hijos, que estuvimos todos al lado de él", dijo Maradona en un mensaje grabado a la prensa.

"Gracias, también, a todo el periodismo que respetó en todo momento el problema que era entrar y salir de la clínica. Les agradezco muchísimo a todos los argentinos por rezar por mi papá. Un beso grande a todos. Gracias", destacó.

Don Diego, un hombre humilde y que nunca intercedió en la vida agitada de su famoso hijo, fue la guía de Maradona en sus comienzos en el mundo del fútbol.

A los nueve años Maradona inició su romance con la pelota en un equipo infantil que se popularizó como "Los Cebollitas" en el barrio de Lanús, donde nació el astro.

En ese barrio Don Diego dirigió a Maradona en el equipo amateur Estrella Roja, que estaba integrado por jugadores que en general eran de mayor edad que el "Pelusa".

En Santiago, el entrenador de la selección de Colombia, José Pekerman, recordó al padre de Maradona.

"Quiero enviarle un saludo enorme a Diego y toda su familia, ya que siempre nos unió muchas cosas", dijo Pékerman en rueda de prensa un día antes de que Colombia enfrente a Argentina por los cuartos de final de la Copa América.

"Sabía del estado de don Diego, un abrazo grande, siempre recuerdo a tu papá pegado al alambrado y vos chiquito allí viendo a los de primera, es una sonrisa de tu papá que no se me borrará jamás", destacó Pékerman, quien jugaba en Argentinos Juniors cuando Maradona estaba en las categorías juveniles del club. (Reporte de Luis Ampuero, reporte adicional de Camila Ramírez en Santiago. Editado por Maximiliano Rizzi y Javier Leira)