25 de junio de 2015 / 20:36 / hace 2 años

Área de trigo de Argentina podría volver a caer en 2015/16: Bolsa Cereales

4 MIN. DE LECTURA

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que podría volver a recortar su estimación del área que será sembrada con trigo en la temporada 2015/16 en Argentina, debido a demoras en la implantación por clima seco en el centro de la región agrícola.

No obstante, la entidad señaló que si se cumplen los pronósticos de lluvias para los próximos días en zonas productoras, ello limitaría la magnitud del recorte de la estimación.

La semana pasada, la Bolsa redujo a 3,9 millones de hectáreas su cálculo de la superficie que será destinada al trigo 2015/16, desde los 4,1 millones estimados anteriormente, en parte debido a fuertes retrasos en la implantación del cultivo en la recta final de la ventana de siembra.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo, y la mayoría de sus embarques tiene como destino al vecino Brasil.

Zonas trigueras de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos "transitan la última parte de la ventana de siembra y la falta de humedad superficial (...) continúa generando demoras que podrían impactar nuevamente sobre nuestra proyección de superficie nacional", dijo la Bolsa.

"No obstante, de concretarse el pronóstico de precipitaciones a corto plazo, permitiría reactivar la incorporación pendiente de lotes y atenuar las posibles mermas de superficie", agregó la entidad en su reporte semanal de cultivos.

Un experto climático dijo el miércoles a Reuters que esperaba precipitaciones para los próximos días que reactivarían la implantación en las zonas afectadas por la falta de agua.

No obstante, gracias al clima favorable que registró el cereal en el sur de la región agrícola, los productores concretaron un avance intersemanal de 17,8 puntos porcentuales en la siembra del cereal, con lo que la implantación alcanzó el 52,5 por ciento del área prevista, señaló la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la superficie de trigo 2015/16 en 5 millones de hectáreas.

Soja Y maíz 14/15

La recolección de la soja 2014/15 podría finalizar la próxima semana en Argentina gracias al clima seco que se reportaría en las regiones donde quedan los últimos lotes por cosechar, en su mayoría en el noroeste del país, dijo la Bolsa de Cereales.

Argentina es el principal proveedor global de aceite y harina de soja, y la Bolsa estimó la producción de la oleaginosa en un récord de 60,8 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 99,6 por ciento del área cosechable de los 20 millones de hectáreas dedicadas al grano, un avance intersemanal de 1,1 puntos porcentuales y 4,4 puntos por delante del ritmo del ciclo anterior, según el reporte de la Bolsa.

Con respecto al maíz 2014/15, la entidad señaló que las lluvias previstas para los próximos días retrasarían la ya demorada cosecha del cereal, que hasta el jueves alcanzaba apenas al 49,1 por ciento del área recolectable de las 3,4 millones de hectáreas sembradas con cereal de uso comercial.

La Bolsa de Cereales estimó la producción de maíz de Argentina, el cuarto exportador mundial de ese grano, en 25 millones de toneladas.

El Gobierno argentino estimó la cosecha de la soja 2014/15 en un récord de 61 millones de toneladas y la del maíz 2014/15 en 31 millones de toneladas. (Editado por Maximiliano Rizzi/Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below