GRANOS-Excesivas lluvias en centro de EEUU prolongan subidas de precios en Chicago

jueves 25 de junio de 2015 17:09 ART
 

CHICAGO, 25 jun (Reuters) - Los futuros del maíz tocaron el jueves su nivel más alto en dos meses en Chicago y la soja superó los 10 dólares por bushel, por preocupaciones motivadas por las excesivas lluvias en la región central de Estados Unidos que dañarían las perspectivas de rendimiento.

* Asimismo, el trigo alcanzó su máximo en dos semanas porque el clima lluvioso frenaba la recolección del trigo rojo blando en Estados Unidos, mientras que el clima seco en Canadá daba un respaldo adicional a los precios.

* Las tormentas a lo largo del cinturón maicero estadounidense descargaron el último día 178 milímetros de lluvias en partes de Iowa y Misuri, y otro sistema de tormentas se preparaba para azotar Misuri y el sur de Ohio esta semana.

* Compras técnicas por parte de fondos inversores en materias primas parecían agregar fuerza a la subida de los precios. Los fondos mantienen una posición neta corta en maíz, soja y trigo en Chicago, lo que deja a los mercados vulnerables a coberturas cortas.

* La subida de los futuros del maíz fue liderada por los contratos a más largo plazo porque las fuertes lluvias en la región central de Estados Unidos generaron preocupación por el daño a los granos y rebajaron las perspectivas de rendimiento.

* Los precios treparon a máximos de sesión en los segundos finales de la jornada, lo que permitió al contrato para julio alcanzar 3,77 dólares por bushel, su nivel más alto desde el 24 de abril. El avance del 6,7 por ciento en lo que va de la semana es el mayor en ese periodo desde agosto de 2013.

* Impulsado también por coberturas cortas, el contrato para julio cerró con una ganancia de 10 centavos, a 3,7650 dólares por bushel. Los futuros a diciembre también treparon a máximos de dos meses, cerrando a 3,9275 dólares.

* La soja para julio se consolidó alrededor del promedio de movimiento de 200 días, cerrando por encima de ese nivel referencial técnico por primera vez desde el 30 de julio de 2014. El contrato para noviembre también cerró por encima de ese nivel técnico.

* El contrato a julio subió 18,50 centavos, a 10,0025 dólares por bushel, frenando su avance al encontrar resistencia en el nivel alrededor de los 10 dólares.   Continuación...