Moneda argentina en plaza informal amplía brecha con valor oficial, profundiza caída semanal

jueves 25 de junio de 2015 13:22 ART
 

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal de cambios seguía en baja el jueves, por cuarta jornada consecutiva, frente a la cobertura en dólares por parte de inversores tras oficializarse la fórmula presidencial oficialista.

Operadores dijeron que la tendencia podría frenarse por los abruptos diferenciales de ganancias alcanzados en la semana y ante los temores de nuevos controles cambiarios por parte de organismos oficiales para aplacar el ambiente.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal -conocido como'blue'- trepó al 51 por ciento, desde un 40 por ciento de las semanas anteriores. Los valores del peso en el mercado marginal son los más bajos en cinco meses, al ubicarse en la zona de las 13,7 unidades por dólar.

"Si hay que accionar () respecto de cuevas (locales ilegales) que siguen trabajando en ese tema (peso marginal) y se las detecta, se va a accionar, se allanarán y pagarán por lo suyo", dijo el jueves a la prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Es un mercado híper chiquito, ilegal, que incide porque hay alguien que le está prestando atención y da manija (insiste) con estas cosas", subrayó.

Los argentinos acudirán a las urnas en agosto para las elecciones primarias, rumbo a los comicios generales de octubre en los que la presidenta Cristina Fernández no podrá postularse por haber cumplido los dos mandatos seguidos que le permite la ley.

Operadores coinciden en que el cierre de las listas electorales dejó claro que el candidato oficialista Daniel Scioli irá acompañado por funcionarios muy cercanos a la mandataria, lo que dificultaría cambios profundos en la actual política.

"Con el nombramiento de (Carlos) Zannini (como precandidato a vicepresidente), Scioli perdió la confianza que tenía del mercado, el cual esperaba a alguien que al menos llevara adelante políticas más ortodoxas y que finalmente realice los ajustes necesarios a la macro actual", dijo la consultora Delphos Investment.   Continuación...