Cuestionado jefe de Ejército de Argentina deja su cargo meses antes de elecciones

martes 23 de junio de 2015 14:03 ART
 

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - El jefe del Ejército argentino presentó su pase a retiro el martes aludiendo motivos personales, en momentos en que el militar enfrenta una causa judicial por la desaparición de un soldado en 1976, la cual disparó críticas contra el Gobierno.

La renuncia de César Milani, un hombre clave para el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ya que encabezaba el servicio de inteligencia militar, se materializa cuatro meses antes de unas elecciones generales en las que el oficialismo intentará mantener el poder con su candidato Daniel Scioli.

"En el día de la fecha el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General César Gerardo Milani, ha presentado su pase a retiro efectivo por razones estrictamente personales", dijo el Ejército de Argentina en un breve comunicado.

Milani está acusado de haber participado en la desaparición de un soldado en la provincia norteña de Tucumán durante la sangrienta dictadura militar de 1976-1983, en la que cerca de 30.000 personas fueron asesinadas por razones políticas.

Argentina reformó este año su servicio de inteligencia luego de que la misteriosa muerte de un fiscal dejara al descubierto una guerra política al interior de la agencia, pero el Ejército mantiene su propio sistema de espionaje que es leal a Fernández. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Silene Ramírez)