FÚTBOL-Detienen a siete personas en Italia por arreglo de partidos del Catania

martes 23 de junio de 2015 12:39 ART
 

ROMA, 23 jun (Reuters) - El presidente del club de fútbol italiano Catania, Antonino Pulvirenti, y otras seis personas fueron detenidas el martes bajo la sospecha de amañar partidos esta temporada para evitar que el club descendiera de la Serie B, la segunda división local, dijeron los investigadores.

Los detenidos, entre quienes se encuentra el representante de jugadores argentino Pablo Cosentino, han sido acusados de fraude deportivo y amaño de partidos, según un comunicado de la policía de Catania.

Pulvirenti, que también posee una cadena de supermercados y una aerolínea, dijo a través de su abogado Giovani Grasso que estaba "seguro de poder demostrar que no estaba involucrado" en los hechos investigados, de acuerdo con la edición digital del diario Corriere della Sera.

Otras doce personas, entre ellas cinco jugadores y el propietario de un club rival en Messina, están bajo investigación por arreglar al menos cinco partidos en 2015, según dijeron la policía y los fiscales a los periodistas.

El soborno general que se pagaba a los jugadores rivales por dejarse ganar ascendía a unos 10.000 euros (11.226 dólares), según dijo la oficial de policía Antonella Paglialunga. Agregó que la policía usó escuchas telefónicas y sistemas de videovigilancia en la investigación.

El último escándalo de arreglo de partidos en Italia llega solo un mes después de que unas 50 personas -entre ellas una sospechada de ser un mafioso calabrés- fueran detenidas bajo la acusación de manipular decenas de partidos en la tercera división del país y en su máxima liga semiprofesional.

En ese caso, los investigadores sospechan que hasta 28 partidos de la Lega Pro y la Serie D fueron arreglados en la temporada 2014-2015.

El Catania, que descendió de la Serie A al final de la temporada anterior, terminó 15º en la Serie B en la campaña 2014-2015, sólo tres puntos por encima de los puestos que obligan a disputar la promoción de descenso.

El equipo siciliano ascendió por última vez a la máxima categoría del fútbol italiano en la temporada 2005-2006.

(1 dólar 0 0,8908 euros) (Reporte de Steve Scherer; traducido por Redacción de Madrid, editado en español por Hernán García)