Jóvenes A.Latina, divididos en apoyo a eutanasia, aborto y matrimonio igualitario: ONG

martes 23 de junio de 2015 09:13 ART
 

SANTIAGO, 23 jun (Reuters) - Los jóvenes de América Latina están divididos en su apoyo a temas sociales polémicos como el aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario, mostró el martes un estudio de una organización no gubernamental.

La encuesta realizada por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPODP) reveló evidentes diferencias entre algunos países, aunque a nivel de la población general ninguno de los temas muestra una aprobación mayor a 6 puntos, de una escala máxima de 10.

"A nivel de diferentes medidas que pueden utilizarse como aproximaciones a una escala de posicionamiento en el continuo liberal conservador, Bolivia y El Salvador sistemáticamente se ubican entre los países con mayor conservadurismo y Uruguay, México y Argentina, de mayor liberalismo", dijo el estudio.

El informe mostró una baja general en la aprobación de los jóvenes a la eutanasia en casi todos los países estudiados con respecto a una medición del 2012.

"Sólo en El Salvador se observa un incremento, aunque se mantiene bajo la media teórica de la escala, con la media de 3,9", explicó.

En contraste, el apoyo a la muerte asistida en México llega al 7,6 entre la población más joven, pese a retroceder desde los 8,1 que registró en 2012.

En tanto, entre los jóvenes de Argentina, Bolivia y México existe una disminución en su apoyo al aborto, mientras que aumenta en Colombia, El Salvador y Chile. Sin embargo, a excepción de México, el apoyo no supera la media de 5,0 puntos.

En referencia al matrimonio igualitario, los jóvenes de Argentina, Bolivia y Chile han bajado su apoyo, lo que coincide también con una baja en la aprobación a la homosexualidad en esos países.

Pero todavía en Argentina y Chile el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo supera el nivel de los 6,0 puntos, mientras que en Colombia se observa un importante aumento desde 3,8 a 5,1.

El estudio contempló una muestra de 3.872 personas entre 18 y 35 años en Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, México, Uruguay, Colombia, Perú y Costa Rica. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Lucila Sigal)