ANÁLISIS-FÚTBOL-Chile, el más sólido en primera fase Copa América; Argentina y Brasil en deuda

lunes 22 de junio de 2015 10:39 ART
 

* La "Roja" es por lejos el equipo más goleador del torneo

* Argentina y Brasil ganan su grupo pero dejan dudas

Por Rodrigo Charme

SANTIAGO, 22 jun (Reuters) - La selección chilena mostró en la primera ronda de la Copa América que puede cargar con el peso de ser candidata ante su gente y destacó con un fútbol vistoso en un torneo donde hasta ahora Argentina y Brasil, los eternos favoritos, siguen sin convencer.

Con 10 tantos en tres partidos, la "Roja" es por lejos el equipo más goleador de un torneo donde la especulación y los cuidados defensivos han sido la tónica, impulsando el promedio de anotaciones por partido en la fase de grupos a 2,22, cifra levemente superior a los 2,05 de la Copa América 2011.

Los dirigidos por Jorge Sampaoli, fiel a su estilo, han exhibido un fútbol que mezcla vértigo con posesión de balón, pero que puede dejar profundas grietas en defensa, como quedó en evidencia en el empate 3-3 ante México.

"Chile protagonizó la mejor expresión futbolística en lo que va de la Copa América", dijo el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, tras la clasificación de su equipo a cuartos de final, donde se medirá el miércoles precisamente al equipo local.

Sin embargo, si bien el juego de Chile cosecha elogios, aún queda por ver cómo los anfitriones podrán sacar adelante partidos incómodos y si su hambre de gol y la actitud que Sampaoli califica de "innegociable" puede esconder su aparente fragilidad defensiva.

Chile, que ganó su grupo con dos triunfos y un empate, tendrá una verdadera prueba de fuego ante Uruguay, especialista en amargar a los equipos locales en el torneo de selecciones.   Continuación...