19 de junio de 2015 / 13:34 / hace 2 años

PREVIA-FÚTBOL-Uruguay y Paraguay vaticinan batalla en Grupo B, Argentina espera evitar sorpresas

5 MIN. DE LECTURA

* "Celestes" y "albirrojos" lucharán por meterse en cuartos

* Argentina sale a marcar diferencias ante modesta Jamaica

Por Rodrigo Charme

SANTIAGO, 19 jun (Reuters) - Las selecciones de Uruguay y Paraguay buscarán el sábado clasificar a los cuartos de final de la Copa América en un choque de equipos caracterizados por un fútbol aguerrido, lo que vaticina una verdadera batalla en un grupo donde Argentina intentará evitar sobresaltos ante la modesta Jamaica.

Uruguayos y paraguayos, que se enfrentaron en la final de la Copa América 2011 con triunfo 3-0 para los "charrúas", necesitan sumar en el Grupo B para meterse en la ronda de los ocho mejores del torneo sin depender de otros resultados.

Ambos equipos vencieron 1-0 a Jamaica sin brillar, pero mientras Uruguay cayó en el clásico del Río de la Plata ante Argentina, Paraguay le robó un empate a la "albiceleste" tras remontar una desventaja de dos goles.

Por esto, la necesidad más imperiosa de ganar el duelo que se jugará el sábado a las 16:00 hora local (1900 GMT) en la norteña cuidad chilena de La Serena la tiene la "celeste", que con tres puntos precisa al menos un empate para evitar su primera eliminación en la fase grupal del torneo desde 1997.

Uruguay -el país con más títulos en la Copa América, con 15 trofeos- ha mostrado en el torneo la misma cara exhibida desde que asumió en 2006 el técnico Oscar Tabárez su segundo ciclo en la banquillo de su país: un fútbol basado en su tradicional garra y en el arduo trabajo grupal.

Los dirigidos por Tabárez parecen disfrutar con los partidos cargados de tensión y esperan demostrar una vez más ante Paraguay que poseen la clase para salir airosos de duelos definitorios.

"Seguimos dependiendo de nosotros que es lo importante. Estos partidos, que muchos quisieran evitar, nosotros los afrontamos con confianza", dijo el mediocampista uruguayo Álvaro González de cara al duelo frente a la "albirroja".

El conjunto guaraní, por su parte, buscará ratificar que el ciclo liderado por el técnico argentino Ramón Díaz está en alza y que su paupérrimo desempeño en la eliminatoria al Mundial 2014 es cosa del pasado.

Paraguay sorprendió en el debut al empatar con Argentina tras irse al descanso 2-0 abajo en el marcador y días después venció por la cuenta mínima a Jamaica con un gol fortuito.

Y pese a que aún está lejos del fútbol que lo llevó por primera vez en su historia a cuartos de final de un Mundial en Sudáfrica 2010, paraguay quiere demostrar su potencial.

"Nadie daba nada por este grupo, y este grupo está demostrando que Paraguay no vino solo a participar", dijo Derlis González, joven atacante del Basilea de Suiza.

Uruguay tiene la sensible baja de su capitán Diego Godín por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que Paraguay no podrá contar con el lesionado defensor Miguel Samudio.

Fuerte Contraste

En tanto, el partido que jugarán en Viña del Mar desde las 18.30 hora local (2130 GMT) Argentina y Jamaica es el duelo de las diferencias entre un plantel repleto de estrellas y una selección que no cuenta con ningún jugador de primer orden.

Según datos de la página de información futbolística alemana Transfermarkt y publicados por la organización del torneo, Argentina es la selección con mayor valor de mercado de la Copa América, con una tasación de 556,11 millones de dólares.

En contraste, el equipo caribeño sólo supera a Bolivia con un valor de su plantel de 15,4 millones de dólares, poco más de una décima parte de la tasación del astro Lionel Messi.

Por supuesto, las diferencias futbolísticas también son abismales. Los subcampeones del mundo pueden darse el lujo de tener en el banco a jugadores como Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi, mientras que en el plantel jamaiquino abundan los futbolistas de pequeños clubes europeos.

Pero en la selección jamaiquina creen en poder dar una histórica sorpresa.

"Yo no tengo ningún temor. Esto es fútbol y siempre pienso que voy a ganar. Creo que le podemos ganar a Argentina", dijo hace algunos días el técnico de Jamaica, Winfried Schäfer.

"Somos la Cenicienta, una isla pequeña que no tiene 100.000 jugadores como Argentina, pero no siempre los mejores jugadores ganan los partidos", agregó el alemán, ex técnico de Camerún.

Se espera que Argentina haga descansar a algunas de sus figuras para este partido, a pesar de que sus jugadores y el técnico Gerardo Martino, quien estará suspendido por su expulsión ante Uruguay, llamaran a no confiarse.

"Jamaica va a ser duro. Más allá de que tenga poca historia en el fútbol, sus jugadores tienen experiencia y físicamente son fuertes (...) Para nada creemos que son fáciles y tenemos que ganar para ser primeros", dijo el lateral Pablo Zabaleta. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below