GRANOS-Soja repunta en Chicago por coberturas cortas, temor por siembra

jueves 18 de junio de 2015 17:09 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 19 jun (Reuters) - Los futuros de la soja subieron el jueves por tercera jornada consecutiva en Chicago, tocando su nivel más alto en más de cinco semanas por temores a que el clima seco llegue muy tarde para permitir la siembra en zonas del centro de Estados Unidos que han recibido mucha lluvia.

* En cambio, los futuros del maíz <0#C:> cerraron con una leve caída por ventas técnicas tras dos sesiones con fuertes alzas, mientras que el trigo bajó por pronósticos de clima seco favorable para la cosecha la semana próxima en la parte sur de los Grandes Llanos.

* Varios operadores dijeron que el exceso de humedad podría obligar a los productores a recortar la siembra de soja planeada al cerrarse la ventana óptima para ello. La preocupación por un recorte en el área de siembra, así como el empeoramiento de las condiciones en campos empapados, hizo que algunos operadores desarmaran apuestas bajistas, apuntalando los precios.

* Los futuros de soja para julio subieron 8,75 centavos, a 9,7775 dólares por bushel. El contrato a mes inmediato tocó un máximo a 9,8175 dólares, su nivel más alto desde el 12 de mayo.

* Los futuros del trigo en Chicago <0#W:> cayeron pero el mercado estuvo apuntalado por coberturas cortas de fondos y un dólar más débil, que hace que el trigo estadounidense sea más competitivo en el mercado mundial.

* El trigo blando rojo de invierno para julio bajó 3,25 centavos, a 4,88 dólares por bushel.

* En el caso del maíz, varios operadores destacaron una moderada toma de ganancias tras dos días de alzas en la que los precios subieron un 3 por ciento. La perspectiva de clima seco en el cinturón cerealero de la región central de Estados Unidos también contribuyó a la caída.

* Los futuros del maíz para julio CN5 cerraron con una caída de 1,25 centavos, a 3,58 dólares por bushel.   Continuación...