18 de junio de 2015 / 18:39 / en 2 años

ACTUALIZA 2-Bolsa de Cereales reduce área trigo 2015/16 Argentina a 3,9 mlns h

* Gobierno argentino estimó área en 5 mln has

* Clima frío impulsará recolección maíz 14/15

* Cosecha soja 14/15 prácticamente finalizada (Agrega datos de maíz y soja 2014/15, detalles)

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - El área sembrada con trigo del ciclo 2015/16 en Argentina será de 3,9 millones de hectáreas, por debajo de los 4,1 millones previstos anteriormente, debido a los altos costos de producción y los bajos precios relativos del cereal, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A su vez, el bajo nivel de humedad del suelo en varias zonas productoras, cuando se acerca el final de la ventana óptima de siembra del trigo, es otro de los factores que originaron un recorte en la estimación del área del cereal, agregó la entidad.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo, y la mayoría de sus embarques tienen como destino al vecino Brasil.

“Los elevados rendimientos de indiferencia (hacia el trigo), dada la relación de precios y costos, es uno de los principales factores que desalienta la incorporación del cultivo”, dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de granos.

La superficie prevista para el cereal es un 11,5 por ciento inferior a los 4,4 millones de hectáreas implantados la campaña pasada, señaló la entidad.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura difundió por primera vez su pronóstico del área de trigo 2015/16, de 5 millones de hectáreas, frente a los 5,26 millones de hectáreas estimados en el ciclo previo.

A su vez, varias zonas productoras, incluidas partes de la región triguera núcleo, “presentan falta de humedad en superficie, poniendo en riesgo la implantación del cereal”, dijo la Bolsa.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 34,7 por ciento de la superficie prevista en 2015/16 para el trigo, en un avance intersemanal de 12,6 puntos porcentuales y 0,4 puntos por delante del ritmo del año pasado, de acuerdo al reporte del organismo.

MAÍZ Y SOJA 2014/15

La llegada de temperaturas bajas a zonas agrícolas de Argentina reducirá la humedad de los granos de maíz 2014/15, lo que permitirá avanzar con su recolección. La cosecha podría superar los 25 millones de toneladas previstos gracias a estimaciones de altos rendimientos, dijo la Bolsa.

“Muchos de estos cuadros (de maíz aún por trillar) poseen expectativas de rinde por sobre los promedios históricos, lo cual podría incrementar la producción final para el ciclo actual”, dijo la entidad.

Hasta el jueves los productores habían cosechado el 43,1 por ciento del área recolectable de los 3,4 millones de hectáreas dedicados al grano de uso comercial, lo que marca un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales y 1,3 puntos por detrás del ritmo del ciclo previo, según el reporte de la Bolsa.

Con respecto a la soja 2014/15, el organismo dijo que sólo resta recolectar el 1,5 por ciento de los 20 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, cuya producción sería de un récord de 60,8 millones de toneladas. La cosecha avanzó 1,9 puntos porcentuales en la última semana.

El Gobierno elevó el jueves su estimación de cosecha de soja 2014/15 a un récord de 61 millones de toneladas, desde los 60 millones previos, y mantuvo la de maíz 2014/15 -en el que incluye al cereal forrajero- en 31 millones de toneladas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor mundial de maíz. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below