ACTUALIZA 1-Argentina sube estimación de cosecha récord de soja 2014/15 a 61 millones de toneladas

jueves 18 de junio de 2015 15:25 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - Argentina alcanzará una cosecha récord de 61 millones de toneladas de soja en la temporada 2014/15, por encima de los 60 millones estimados el mes pasado, gracias a un incremento en el cálculo del área sembrada, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es el mayor proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero del poroto sin procesar, y las expectativas de una cosecha histórica de la oleaginosa han presionado a los precios en el mercado de futuros de Chicago.

La cartera agrícola de Argentina dijo que ajustó al alza la superficie implantada con soja, a 20,1 millones de hectáreas, desde los 20 millones estimados previamente.

Los agricultores están a punto de finalizar la recolección del grano -con un 98 por ciento ya cosechado, según datos oficiales- y están avanzando en la recolección del maíz, cuya producción sería de 33 millones de toneladas en el ciclo 14/15.

En tanto, en su reporte mensual de junio, el Ministerio de Agricultura difundió su primer pronóstico para el área destinada al trigo 2015/16, que sería de 5 millones de hectáreas, desde los 5,26 millones de hectáreas implantados con el cereal en el ciclo previo.

"La necesidad de rotar cultivos y/o de cortar el ciclo de malezas resistentes, la de mantener barbechos cubiertos, e incluso la de controlar ascenso de napas freáticas en varias zonas, motivaría a los productores a no reducir las coberturas en forma drástica", señaló el reporte.

El lunes, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo que esperaba un área de trigo "similar" a la campaña anterior, cuando se recolectaron 13,9 millones de toneladas del cereal.

Los productores locales -que iniciaron recientemente la siembra de trigo 15/16- afirman que las restricciones oficiales a las exportaciones de trigo y los altos impuestos que pagan esas operaciones están corroyendo la rentabilidad del cereal, cuya superficie se ha recortado en la última década.

El Gobierno regula las ventas al exterior de trigo y maíz, otorgando autorizaciones para exportar a cuentagotas durante la campaña, con el fin de garantizar el abasto doméstico de alimentos a precios razonables.

El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a 3,9 millones de hectáreas su previsión para el área de siembra de trigo 2015/16, por debajo de los 4,1 millones previstos anteriormente, debido a los altos costos de producción y los bajos precios del cereal. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Eliana Raszewski/Walter Bianchi)