Argentina baja 25,8 pct impuesto móvil a exportación de biodiésel en mayo

jueves 18 de junio de 2015 14:17 ART
 

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - Argentina bajó un 25,8 por ciento el impuesto a las exportaciones de biodiésel de mayo, a 9,8 por ciento desde el 13,2 por ciento estipulado para el mes anterior, según los últimos datos publicados por el Gobierno, que regula los tributos y los precios del biocombustible.

Para las exportaciones de abril, la Secretaría de Energía había casi triplicado el impuesto intermensualmente, lo que fue criticado con fuerza por representantes del sector, que está golpeado por la caída de los precios del petróleo y del gasoil, y por trabas comerciales de la Unión Europea.

El Gobierno del país sudamericano, un proveedor líder del biocombustible, debería publicar mensualmente y por adelantado los cambios en el tributo sobre sus ventas externas, pero la información de la alícuota se encuentra desactualizada por lo que los ajustes se están realizando retroactivamente.

Argentina solía ser el principal proveedor mundial de biodiésel -elaborado en base a aceite de soja, del cual el país es el mayor exportador a nivel global-, pero en los últimos años sus ventas externas del "combustible verde" se han derrumbado.

Además de la caída de los precios globales del gasoil, con el que el biocombustible compite, el sector está afectado por los altos aranceles de importación que impuso en 2013 la Unión Europea, hasta entonces su principal cliente, por acusaciones de dumping.

Los agricultores argentinos están finalizando la recolección de una cosecha de soja que alcanzaría un volumen récord de 60 millones de toneladas. (Reporte de Maximiliano Rizzi)