YPFB y Repsol hallan yacimiento de crudo en Bolivia: Evo Morales

jueves 18 de junio de 2015 13:31 ART
 

LA PAZ/MADRID, 18 jun (Reuters) - La petrolera estatal boliviana YPFB y la española Repsol hallaron un yacimiento de petróleo en Bolivia con capacidad para producir hasta 28 millones de barriles, dijo el jueves el presidente del país andino.

El yacimiento, que a partir del año 2019 tendrá una capacidad diaria de producción de 6.500 barriles de crudo, tendrá una inversión de 220 millones de dólares, informó a su vez Repsol.

Cuando los pozos estén a pleno rendimiento impulsarán sustancialmente la capacidad de bombeo del país, que ya cuenta con una amplia producción de gas natural.

"Las reservas en líquidos eran de 16 millones de barriles de reserva, con este nuevo reservorio tenemos 28 millones de barriles de reserva, juntos (totalizan) 44 millones de barriles de reserva en petróleo o en líquidos", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un acto en la provincia de Santa Cruz, en el este del país andino.

Morales dijo que el pozo comenzará a entregar petróleo en 2017.

Repsol tiene un 48 por ciento de participación en el pozo, mientras que YPFB cuenta con un 51 por ciento, quedando el alrededor del 1 por ciento restante en manos de inversores minoritarios. (Reporte de Emma Pinedo en Madrid y Daniel Ramos en La Paz; Escrito por Maximiliano Rizzi. Editado por Mónica Vargas)