ACTUALIZA 1-Argentina levanta embargo a importación de carne bovina de Brasil

miércoles 17 de junio de 2015 18:02 ART
 

(Añade citas de fuentes de Argentina, detalles)

BRASILIA, 17 jun (Reuters) - Argentina levantó un embargo a la importación de carne bovina de Brasil, dijo el miércoles la ministra de Agricultura argentina, Katia Abreu, en momentos en que el mayor exportador del mundo busca entrar a nuevos mercados.

La relación mutua ha experimentado algunas turbulencias en los últimos tiempos, principalmente debido a las restricciones que aplica Argentina a las importaciones.

La noticia fue confirmada por una fuente de un organismo sanitario argentino.

"Le reconocimos a Brasil el estatus de 'riesgo insignificante' en relación al tema de la encefalopatía espongiforme bovina, que se conoce como 'vaca loca'", dijo la fuente ante la consulta de Reuters.

Otra fuente argentina cercana a la negociación, dijo que, no obstante, para que se haga efectiva la medida es necesario modificar una serie de cuestiones normativas.

"Todo eso es burocrático y se va a hacer", afirmó, bajo condición de anonimato.

Más temprano el miércoles, el Ministerio de Agricultura de Argentina dijo que Brasil levantó una suspensión a las importaciones de manzanas y peras argentinas que regía desde fines de marzo, luego de una serie de reuniones entre funcionarios de ambas naciones.

Argentina también es un importante exportador mundial de carne, aunque el sector ha sido golpeado en los últimos años como consecuencia de políticas que según los productores corroen su rentabilidad.   Continuación...