Brasil levanta suspensión a importación de manzanas y peras de Argentina

miércoles 17 de junio de 2015 14:50 ART
 

BUENOS AIRES, 17 jun (Reuters) - Brasil levantó el miércoles una suspensión a las importaciones de manzanas y peras de Argentina que regía desde fines de marzo, luego de una serie de reuniones entre funcionarios de ambos países, dijo el Ministerio de Agricultura argentino en un comunicado.

La principal economía de Sudamérica había detenido las compras de las frutas argentinas aduciendo que buscaba proteger a sus agricultores de un eventual regreso de la plaga Cydia pomonella, conocida como "polilla de la manzana", erradicada en 2014.

Sin embargo, el Gobierno argentino inmediatamente replicó que la situación de la plaga era igual a la de años anteriores y, tras una serie de reuniones, que incluyó auditorías brasileñas en Argentina, el comercio de manzanas y peras entre ambos países volvió a normalizarse.

Es "una noticia muy importante para los productores y empacadores de (las provincias argentinas de) Río Negro, Neuquén y Mendoza", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, de acuerdo con el comunicado.

A su vez, según la cartera, las manzanas y peras que tienen como destino su exportación deberán permanecer un período mínimo de 8 semanas a temperaturas de 0 grados centígrados.

Por otro lado, el Gobierno argentino señaló que "quedan prohibidas, por el resto de la presente temporada, las exportaciones de envíos provenientes de UMI's (Unidades Mínimas de Inscripción) con intercepciones de Cydia pomonella en frontera y las exportaciones de empaques que hayan tenido dos o más intercepciones de Cydia pomonella en frontera".

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino (Senasa), en el 2014 Argentina exportó más de 137.000 toneladas de peras y más de 49.000 toneladas de manzanas a Brasil. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin / Gabriel Burin)