CORREGIDO-Papa pide salvar "nuestro planeta en ruinas" en víspera de lanzamiento de encíclica

miércoles 17 de junio de 2015 13:22 ART
 

(En el tercer párrafo, corrige la cita de Jeb Bush)

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 17 jun (Reuters) - El Papa Francisco dijo el miércoles, en la víspera del lanzamiento de la encíclica más controvertida en un siglo, que todos deben ayudar a salvar a nuestro planeta "en ruinas" y pidió a los críticos que lean el documento con un espíritu abierto.

En el escrito personal y elocuente de 192 páginas "Laudato Si (Sea Alabado), Sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Común", Francisco ahonda en la controversia del cambio climático, lo que ha generado la ira de conservadores escépticos, incluyendo dos nominados presidenciales católicos republicanos de Estados Unidos.

El martes, Jeb Bush, un católico converso, dijo: "Mi política económica no me la dictan mis obispos o mis cardenales o mi Papa".

El documento es el más controvertido de la Iglesia desde que la encíclica del Papa Pablo VI en 1968 Humanae Vitae consagró la prohibición de la anticoncepción.

Los católicos liberales se oponen a esto, pero la mayoría ha aclamado la postura del Papa frente al cambio climático. Los católicos conservadores tienden a oponerse a ambos temas.

Debido a que Francisco ha dicho que quiere influenciar en una importante reunión sobre el clima de Naciones Unidas este año, la encíclica consolida aún más su rol como un jugador diplomático global luego de su mediación que acercó a Cuba y Estados Unidos a la mesa de negociaciones el año pasado.

La publicación precede su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando hablará ante Naciones Unidas y el Congreso sobre desarrollo sustentable.   Continuación...