17 de junio de 2015 / 10:19 / hace 2 años

RPT-ACTUALIZA 2-Candidato oficialista argentino Scioli dice secretario Zannini será su vicepresidente

(Repite historia para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Walter Bianchi y Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 16 jun (Reuters) - El candidato oficialista Daniel Scioli dijo el martes que el actual Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, será su vicepresidente en las elecciones presidenciales de Argentina que se desarrollarán en octubre.

"Conversé con (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) y le di mi punto de vista. Yo había dicho que quería a alguien que me complemente, con experiencia", dijo Scioli en declaraciones al canal de televisión C5N.

"Zannini será mi vice", afirmó Scioli, agregando que ya es tiempo de definiciones.

Argentina celebrará las elecciones internas en los partidos en agosto y las presidenciales en octubre.

Zannini es el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina desde mayo de 2003, cuando fue nombrado por el entonces presidente Néstor Kirchner.

"La Presidenta siempre ha tenido la voluntad de trabajar en conjunto", dijo Scioli.

Analistas dicen que un compañero de fórmula afín a Fernández le dará a la presidenta mayor llegada a Scioli.

Zannini, un abogado de 60 años, y el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, son los hombres más cercanos al actual entorno de la mandataria.

El sábado a la medianoche vence el plazo para que los partidos presenten sus candidatos.

Los dos principales candidatos de la oposición, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el diputado Sergio Massa, aún no presentaron sus listas.

Recientes encuestas muestran que la intención de voto de los argentinos se ha polarizado, principalmente entre el peronista oficialista Scioli y el opositor Macri, por lo que cualquiera de los dos necesitará votos extrapartidarios para volcar la elección a su favor, sobre todo en un probable balotaje.

Massa ha sufrido una caída en la intención de voto y el alejamiento de varios candidatos para gobernar distritos locales que lo han abandonado por temor a perder las elecciones.

Scioli, quien lidera en las encuestas, ha afirmado su campaña sobre una plataforma de "cambio gradual" en un intento de ganar el apoyo de los votos leales a Cristina Fernández y al mismo tiempo aprovechar una rica veta de votantes indecisos que exigen el cambio.

Opositores al actual Gobierno afirman que un triunfo de Scioli en las elecciones presidenciales significará la prolongación del mandato de Cristina Fernández.

El próximo presidente de Argentina heredará una economía difícil, con elevados índices inflacionarios, alto déficit fiscal, controles cambiarios, tasas negativas y un default de deuda no resuelto con la justicia de Estados Unidos.

El país sudamericano desaceleró su ritmo económico cuando comenzaron a caer los precios de las materias primas que exporta, llevando menos dólares a las arcas en medio de una larga batalla judicial con acreedores de deuda impaga que ha restringido el acceso a los mercados de capital y alejado a los inversores. (Reporte de Walter Bianchi y Sarah Marsh; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below