GRANOS-Perspectivas climáticas golpean precios de trigo y maíz en Chicago

lunes 15 de junio de 2015 16:47 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 15 jun (Reuters) - Los futuros del trigo en el mercado de Chicago se hundieron el lunes más de un 3 por ciento, tocando un mínimo de dos semanas por expectativas de que las condiciones de clima seco en los Grandes Llanos de Estados Unidos permitirán a los productores lograr una voluminosa cosecha.

* También bajaron los futuros del maíz, alcanzando mínimos desde octubre arrastrados por el trigo y condiciones favorables para el cultivo en Estados Unidos. La soja tuvo un desempeño desparejo, con caídas en los contratos de meses más cercanos presionados por descensos en los precios de la harina y el aceite de la oleaginosa.

* Un reporte del Departamento de Agricultura estadounidense mostraría el lunes más tarde que la condición buena a excelente tanto para el trigo como para el maíz se mantendría sin cambios respecto a una semana atrás.

* El contrato de trigo para julio en Chicago cayó por debajo del nivel de soporte de su promedio de movimiento de 50 días cerca de 5 dólares, terminando con una pérdida de 14,50 centavos a 4,8925 dólares por bushel.

* El trigo duro rojo de invierno en Kansas <0#KW:> y los futuros del trigo para primavera en Minnesota <0#1MWE:> acompañaron las caídas en Chicago. En Kansas se registraron los mayores descensos de los tres mercados.

* El maíz para entrega en julio cerró con una caída de 4,75 centavos, a 3,4825 dólares por bushel. Los precios perforaron los niveles de soporte técnico en promedios de movimiento de 30, 40 y 50 días antes de tocar un mínimo del contrato a 3,4675 dólares por bushel.

* Los operadores dijeron que el mercado seguía de cerca algunos sucesos en China. El segundo más grande consumidor de maíz a nivel mundial probablemente tome medidas para limitar las importaciones de maíz y las substituya con sorgo y cebada.

* En cuanto a la soja, los contratos más próximos bajaron mientras que aquellos a más largo plazo se afirmaron. Estos últimos se favorecieron por una buena demanda exportadora y alguna preocupación de que la lluvia pueda postergar la última parte de la siembre en la región central de Estados Unidos.   Continuación...