ACTUALIZA 1-Argentina espera área trigo 15/16 "similar" a 5,26 mlns has ciclo pasado: Ministro Agricultura

lunes 15 de junio de 2015 16:47 ART
 

(Añade cita, detalles, contexto)

BUENOS AIRES, 15 jun (Reuters) - El área destinada al trigo del ciclo 2015/16 en Argentina será "similar" a la superficie de 5,26 millones de hectáreas sembrada la campaña anterior, cuando se recolectaron 13,9 millones de toneladas del cereal, dijo a Reuters el lunes el ministro de Agricultura del país sudamericano.

"Nosotros tenemos la seguridad de que se va a sembrar casi lo mismo (de trigo 2015/16) que la temporada pasada", señaló Carlos Casamiquela, el titular del ministerio agrícola.

Argentina es un importante proveedor mundial de trigo y la mayoría de sus embarques tienen como destino al vecino Brasil.

El Gobierno aún no ha publicado una estimación oficial para el cereal del ciclo 2015/16, cuya siembra acaba de comenzar.

"En este momento estamos viendo cómo está el proceso de siembra, pero es muy incipiente. (...) Nosotros esperamos una campaña similar (a la 2014/15)", añadió Casamiquela ante la consulta de Reuters, a la salida de una conferencia de prensa.

En su primer pronóstico de área para el trigo 2015/16, la Bolsa de Comercio de Rosario dijo el jueves pasado que el cereal ocuparía 3,5 millones de hectáreas, muy por debajo de los 4,4 millones de hectáreas sembrados en la temporada anterior.

Los agricultores de Argentina afirman que las restricciones oficiales a las exportaciones de trigo -que son limitadas para garantizar el abasto doméstico- y los altos impuestos que pagan esas operaciones están corroyendo la rentabilidad del cereal, cuya superficie se ha recortado en la última década.

El viernes, el Gobierno argentino dijo que autorizó el envío al exterior de 1 millón adicional de toneladas de trigo 14/15, con lo que el cupo exportable acumula alrededor de 4,7 millones de toneladas del cereal de esa temporada. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Maximilian Heath)