Producción de petróleo de Argentina se recupera en abril impulsada por YPF

lunes 15 de junio de 2015 11:19 ART
 

BUENOS AIRES, 15 jun (Reuters) - La producción de petróleo de Argentina creció en abril en la comparación interanual impulsada por un aumento de la extracción de la empresa bajo control estatal YPF, la mayor productora del país, según datos de la Secretaría de Energía.

La producción de crudo aumentó de manera interanual en abril por primera vez en el año al registrar una subida del 3,6 por ciento a un total de 2,54 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los últimos datos disponibles en la página de Internet de la secretaría.

YPF, que pasó a ser controlada por el estado en el 2012 tras la expropiación de la tenencia mayoritaria que tenía el grupo español Repsol, aumentó su producción de petróleo un 9,1 por ciento interanual a 1,07 millones de metros cúbicos.

La producción de crudo mostró un signo positivo en momentos en que el país busca atraer millonarias inversiones por parte de compañías internacionales para revertir su déficit energético, que implica una erogación de sus menguadas reservas internacionales.

La producción de gas a nivel nacional se incrementó un 8 por ciento en abril, a 3.516 millones de metros cúbicos en la medición interanual, mientras que YPF incrementó su producción un 18,4 por ciento a 1.068 millones de metros cúbicos.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca inversiones por unos 200.000 millones de dólares para la explotación de la promisoria formación Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi / REUTERS GB)