ACTUALIZA 1-Argentina dice autoriza exportación 1 mln ton adicional de trigo 14/15

viernes 12 de junio de 2015 17:57 ART
 

(Actualiza con citas y más información)

BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - Argentina dijo el viernes que autorizó la exportación de 1 millón adicional de toneladas de trigo de la campaña 2014/15, cuyos embarques externos están regulados para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal y evitar alzas en los precios de los alimentos.

Con el nuevo volumen, el total de exportaciones de trigo autorizado por el Gobierno suma alrededor de 4,7 millones de toneladas, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Argentina es un importante proveedor internacional de trigo y la mayoría de sus embarques tiene como destino al vecino Brasil.

Se realiza una "apertura para exportación de 1 millón adicional de toneladas de trigo y 100.000 toneladas de harina", dijo Kicillof en una conferencia de prensa.

Las autoridades argentinas mantienen cerradas las exportaciones y sólo las autorizan en cuotas, a medida que verifican que la producción será suficiente para abastecer los cerca de 6,5 millones de toneladas estimados que necesita el mercado interno.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la cosecha del trigo 2014/15, cuya recolección finalizó hace meses, en 13,9 millones de toneladas.

Los agricultores, en tanto, ya comenzaron con la siembra del trigo 2015/16 en Argentina, aunque aún se encuentran en etapas iniciales.

El Gobierno argentino aún no difundió estimaciones del área prevista para el cereal de la nueva campaña, pero la Bolsa de Comercio de Rosario estimó el miércoles el área que se sembrará con trigo 2015/16 en 3,5 millones de hectáreas, muy por debajo de los 4,4 millones de la temporada 2014/15. (Reporte de Nicolás Misculin, Editado por Maximilian Heath)