10 de junio de 2015 / 23:56 / en 2 años

ACTUALIZA 1-Principales partidos de oposición de Argentina irán separados a elecciones presidenciales

(Añade detalles, cita, firma de autor)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - Los principales partidos de la oposición de Argentina definieron el miércoles que mantendrán sus postulaciones separadas en los comicios presidenciales de octubre, al fracasar una serie de duras negociaciones para unir fuerzas contra el oficialismo.

El miércoles a la medianoche vence el plazo para que los partidos cierren eventuales alianzas, pero los dos principales candidatos de la oposición, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el diputado Sergio Massa, finalmente no concretaron una alianza como especulaban medios locales hasta la semana pasada.

Las encuestas más recientes muestran que la intención de voto de los argentinos se ha polarizado entre el peronista oficialista Daniel Scioli y Macri, por lo que cualquiera de los dos necesitará votos extrapartidarios para volcar la elección a su favor, sobre todo en un probable balotaje.

Horas antes del vencimiento del plazo, el PRO -el partido de centroderecha del alcalde de Buenos Aires- dijo en un comunicado que registró ante la Justicia electoral una alianza con otras fuerzas políticas menores, pero dejó de lado al Frente Renovador del peronista opositor Massa.

Massa, que ha sufrido una caída en la intención de voto y el alejamiento de varios candidatos para gobernar distritos locales que lo han abandonado por temor a perder las elecciones, confirmó en una rueda de prensa que mantendrá su postulación.

"Voy a ser candidato a presidente de los argentinos", dijo Massa en la noche del miércoles, en medio de rumores de que podría declinar presentarse a los comicios presidenciales.

Miembros del PRO habían dicho en los últimos días que no deseaban aliarse con Massa, al que acusan de no ser una opción real de cambio por haber formado parte del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández como jefe de Gabinete hasta el 2009.

"Nosotros hemos sido siempre coherentes, creemos que realmente hace falta que venga un grupo nuevo de gente que no ha sido protagonista en estos últimos 25 años", dijo Macri en recientes declaraciones a la prensa.

Una fuente del PRO que participó de las negociaciones con el Frente Renovador, el partido de Massa, explicó más temprano el miércoles que la opción de una alianza ya estaba cerrada.

"Mauricio ahora está decidiendo si su candidato a vicepresidente es (Marcos) Peña o (Gabriela) Michetti", dijo la fuente bajo condición de anonimato, en alusión a dos importantes políticos del PRO.

En tanto, algunas fuentes con acceso a información de las negociaciones partidarias han dicho que no se descarta que Massa pueda dar marcha atrás con su candidatura presidencial la semana próxima.

El cronograma electoral oficial prevé que el 20 de junio culmina el plazo para que los partidos presenten sus fórmulas presidenciales.

El 9 de agosto serán las elecciones primarias y el 25 de octubre los comicios generales.

El 22 de noviembre tendrá lugar el eventual balotaje, que se evitará solo si un candidato obtiene más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor.

La presidenta Fernández está inhabilitada por la Constitución a presentarse a una nueva reelección, luego de gobernar el país en los períodos 2007-11 y 2011-15. (Reporte adicional de Maximiliano Rizzi. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below