ACTUALIZA 1-Bolsa Comercio Rosario eleva estimación cosecha soja Argentina a 60,1 mlns tons

miércoles 10 de junio de 2015 16:47 ART
 

(Agrega citas y más información)

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - La cosecha de soja del ciclo 2014/15 de Argentina sería de un récord de 60,1 millones de toneladas, desde los 59,6 millones previos, gracias a altos rendimientos como consecuencia de clima muy favorable en regiones clave, dijo el jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los agricultores argentinos están cerca de finalizar la recolección de una producción de soja que todos los expertos estiman que será récord. El país sudamericano es el mayor exportador mundial de harina y aceite de la oleaginosa y el tercero del grano sin procesar.

"En el tramo final de la cosecha de soja, con 600.000 hectáreas por levantar, se hicieron ajustes positivos en rindes, dando por resultado un promedio nacional récord de casi 31 quintales (3,1 toneladas por hectárea)", dijo la entidad en su reporte mensual de cultivos.

A su vez, la BCR dijo en su informe que la producción de maíz argentino 2014/15 alcanzaría 25,8 millones de toneladas, levemente por encima de los 25,7 millones de toneladas previstos anteriormente.

La cifra se ubica por debajo de los 27,5 millones de toneladas que la nación austral cosechó en la campaña 2013/14.

Los productores agrícolas locales ya recolectaron cerca del 55 por ciento de la superficie destinada al maíz 2014/15, según datos de la Bolsa. Argentina es el cuarto proveedor internacional de maíz del mundo.

Con respecto al trigo 2015/16, la entidad difundió su primer cálculo de área para el cereal de la nueva campaña, que sería de 3,5 millones de hectáreas, muy por debajo de los 4,4 millones de hectáreas sembrados en la temporada anterior.

La BCR dijo que la reducción del área se debe principalmente a factores económicos relacionados a la producción del cereal, cuyas exportaciones son restringidas por el Gobierno, lo que según los agricultores hace caer los precios del grano y corroe la rentabilidad del cultivo.   Continuación...