9 de junio de 2015 / 18:04 / en 2 años

Fenómeno El Niño favorecerá a principales cosechas de soja 2015/16 de Sudamérica: expertos

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - Una versión debilitada del fenómeno climático El Niño generará condiciones muy favorables para la soja 2015/16 en Argentina, donde la producción podría alcanzar un nivel récord, y en Brasil, aunque en Paraguay y Uruguay no serían tan beneficiosas para el cultivo, dijeron expertos.

El Niño -que es la contracara de La Niña- consiste en una desaceleración de los vientos ecuatoriales (alisios), que provoca un calentamiento del Pacífico del Ecuador y fuertes lluvias en gran parte de Argentina, en Uruguay y en el sur de Brasil, así como sequías en otras partes del mundo.

La versión moderada de El Niño que se registrará esta campaña beneficiaría a los países sojeros más importantes del continente sudamericano, la principal región productora de la oleaginosa del mundo, ya que traería abundantes lluvias a partir de octubre, aunque sin excesos significativos.

"Con El Niño las condiciones climáticas permiten pensar en nuevas producciones récord de soja 2015/16 en Argentina, hay gente que está diciendo que vamos a 66 millones de toneladas, o al menos los niveles que estamos viendo ahora (en el ciclo 2014/15)", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales estima que la cosecha de soja 14/15 -cuya cosecha está cerca de finalizar- alcanzaría un histórico volumen de 60,8 millones de toneladas, como consecuencia de unos rendimientos récord.

"(El ciclo 2015/16) puede ser nuevamente muy bueno desde el punto de vista de los rendimientos. Es una gran noticia porque vamos a tener una producción probablemente otra vez interesante de granos gruesos", dijo José Luis Aiello, director científico del centro de investigaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en un reporte del organismo.

La BCR prevé que la cosecha de soja 2014/15 de Argentina, cuya recolección se encuentra en sus últimas etapas, alcanzará un récord de 59,6 millones de toneladas, gracias a las abundantes lluvias que recibieron durante la campaña.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y el mayor de la harina y el aceite derivados de la oleaginosa.

A su vez, en Brasil -el segundo proveedor de soja a nivel global- el moderado Niño también favorecería al grano de la temporada 2015/16.

"Para las cosechas de verano (soja y maíz 2015/16) es una maravilla, una garantía de una cosecha abundante", dijo Robson Mafioletti, ingeniero agrónomo y asesor técnico de la Organización de Cooperativas de Paraná, el segundo mayor estado sojero de Brasil.

De acuerdo al grupo de la industria brasileña de soja Abiove, la cosecha 2014/15 del gigante sudamericano será de 93,06 millones de toneladas.

Los expertos prevén que las abundantes lluvias también favorecerán al maíz, un cultivo clave en Sudamérica cuya siembra comienza su ciclo en la primavera austral, al igual que la soja, pero que es más resistente a los excesos hídricos.

Sin embargo, El Niño no sería tan amable con los cultivos de soja en Paraguay, el cuarto productor mundial de la oleaginosa.

Según el especialista de la Bolsa de Cereales, "el efecto de El Niño va a ser extremo ahí (en Paraguay). Pueden tener disminuciones de rindes por tormentas extremas".

En Uruguay, "lo que podríamos esperar para la próxima zafra es condiciones hídricas de exceso hacia el norte del Río Negro y no tanto al sur. Sin embargo, no deberíamos esperar un exceso muy importante", dijo Mario Bidegain, climatólogo que se desempeña en un organismo oficial del país sudamericano.

TRIGO DESFAVORECIDO

En contraposición a las condiciones casi óptimas para la soja y el maíz 2015/16, los especialistas señalan que, con El Niño ya en actividad, el clima podría generar algunos problemas para el trigo 2015/16, cuya siembra ya comenzó en la región.

"Es un ambiente medio feo para los cultivos de invierno (período durante el cual se siembra y comienza a desarrollarse el cereal). Con estos inviernos cálidos que hemos tenido y que tendremos de nuevo, el trigo viene mediocre" en Argentina, dijo Sierra.

Sin embargo, para el experto Aiello, si bien las temperaturas invernales moderadas que se registrarían por El Niño no son ideales para el cereal, las amplias reservas actuales de humedad compensarán la situación y derivarán en "una cosecha normal de trigo".

Para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), la producción de trigo 2015/16 de Argentina sería de 12 millones de toneladas, por debajo de los 12,5 millones de la campaña previa.

Argentina es un importante proveedor internacional de trigo y la mayoría de sus envíos tienen como destino al vecino Brasil, donde el cereal podría registrar pérdidas como consecuencia de El Niño.

"Lluvias muy frecuentes y temperaturas más elevadas (a las habituales), lo que es característico del Niño, son preocupantes para nosotros de Río Grande do Sul", dijo Ataides Jacobsen, ingeniero agrónomo en Emater, órgano de asistencia técnica del estado brasileño, con respecto a las expectativas climáticas para el cereal. (Reporte adicional de Roberto Samora en Sao Paulo y de Malena Castaldi en Montevideo, Editado por Maximiliano Rizzi/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below