Fenómeno El Niño favorecerá a principales cosechas de soja 2015/16 de Sudamérica: expertos

martes 9 de junio de 2015 15:04 ART
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - Una versión debilitada del fenómeno climático El Niño generará condiciones muy favorables para la soja 2015/16 en Argentina, donde la producción podría alcanzar un nivel récord, y en Brasil, aunque en Paraguay y Uruguay no serían tan beneficiosas para el cultivo, dijeron expertos.

El Niño -que es la contracara de La Niña- consiste en una desaceleración de los vientos ecuatoriales (alisios), que provoca un calentamiento del Pacífico del Ecuador y fuertes lluvias en gran parte de Argentina, en Uruguay y en el sur de Brasil, así como sequías en otras partes del mundo.

La versión moderada de El Niño que se registrará esta campaña beneficiaría a los países sojeros más importantes del continente sudamericano, la principal región productora de la oleaginosa del mundo, ya que traería abundantes lluvias a partir de octubre, aunque sin excesos significativos.

"Con El Niño las condiciones climáticas permiten pensar en nuevas producciones récord de soja 2015/16 en Argentina, hay gente que está diciendo que vamos a 66 millones de toneladas, o al menos los niveles que estamos viendo ahora (en el ciclo 2014/15)", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales estima que la cosecha de soja 14/15 -cuya cosecha está cerca de finalizar- alcanzaría un histórico volumen de 60,8 millones de toneladas, como consecuencia de unos rendimientos récord.

"(El ciclo 2015/16) puede ser nuevamente muy bueno desde el punto de vista de los rendimientos. Es una gran noticia porque vamos a tener una producción probablemente otra vez interesante de granos gruesos", dijo José Luis Aiello, director científico del centro de investigaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en un reporte del organismo.

La BCR prevé que la cosecha de soja 2014/15 de Argentina, cuya recolección se encuentra en sus últimas etapas, alcanzará un récord de 59,6 millones de toneladas, gracias a las abundantes lluvias que recibieron durante la campaña.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y el mayor de la harina y el aceite derivados de la oleaginosa.   Continuación...