ACTUALIZA 2-Empresario argentino Burzaco, buscado por escándalo en la FIFA, se entrega en Italia

martes 9 de junio de 2015 16:04 ART
 

(Añade detalles sobre situación de empresarios Mariano y Hugo Jinkis)

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - Alejandro Burzaco, uno de los tres empresarios de Argentina buscados por Interpol por el escándalo de corrupción en la FIFA, se entregó a la justicia italiana, confirmaron el martes autoridades policiales del país europeo.

Burzaco, quien también tiene nacionalidad italiana, se entregó en Bolzano, en el norte de Italia, acompañado por dos abogados, uno argentino y otro italiano.

El empresario de 50 años, que se desempeñaba como presidente de la firma Torneos y Competencias, tiene un pedido de captura y de extradición de las autoridades de Estados Unidos, que investiga el pago de sobornos a la FIFA a cambio de derechos comerciales.

"Se presentó voluntariamente esta mañana (martes) en la jefatura y quedó detenido por una división móvil", dijo Giuseppe Ricario, jefe de la policía trentina, a la emisora radial argentina La Red.

"Está en la cárcel. Se presentó con un abogado. Imaginamos que su intención fue colaborar con las autoridades. Fue detenido porque, según nuestro Código Penal, hay que hacerlo si hay pedido de captura internacional", expresó.

Según Ricario, el empresario quedará a disposición del Ministerio de Justicia para su extradición.

"Cuando una autoridad extranjera requiere captura internacional, la policía arresta y lo pone a disposición. Empieza el procedimiento de extradición en el Ministerio de Justicia", explicó Ricario.

Según medios argentinos, Burzaco se encontraba en Zúrich, Suiza, cuando detuvieron a siete de los 14 acusados por corrupción en la FIFA.

Posteriormente Interpol emitió alertas rojas con pedidos de captura internacional para Burzaco y otros dos empresarios argentinos que continúan prófugos, Hugo y Mariano Jinkis, de la empresa Full Play.

Hugo y Mariano Jinkis -que son padre e hijo- se entregarían esta semana a la justicia argentina, señaló a Reuters una fuente cercana a la familia. Medios locales informaron que los empresarios se encuentran en Argentina. (Reporte de Eliana Raszewski y Luis Ampuero, con reporte adicional de Antonella Cinelli en Roma. Editado por Rodrigo Charme y Lucila Sigal)