Argentina autoriza aumentos en tarifas de transporte de gas

lunes 8 de junio de 2015 19:01 ART
 

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - El Gobierno argentino autorizó el lunes aumentos en las tarifas abonadas a las empresas transportadoras de gas, lo que significaría un incremento de un cerca del 3 por ciento en los consumos residenciales, dijeron fuentes del sector.

El ajuste debe aplicarse para cubrir costos operativos e inversiones de capital, dijo el ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS- en una resolución.

"El aumento que tendrán los residenciales será ínfimo, de un 2 o 3 por ciento", dijo una fuente de una empresa transportadora de gas que pidió el anonimato.

La fuente explicó que el aumento autorizado por el Gobierno es sólo para el componente del costo del transporte del gas y que aquellos que muestren un ahorro de su consumo superior al 20 por ciento, no sufrirán aumentos.

"ENARGAS autorizó un ajuste de las tarifas de transporte de TGN 'Transportadora de Gas del Norte' cuyo impacto en el usuario residencial promedio es del 3,0 por ciento", dijo la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En la nota, la firma agregó que "se trata del segundo aumento de tarifas otorgado a TGN desde julio de 1999".

Las tarifas de la mayoría de los servicios públicos de Argentina se encuentran virtualmente congeladas desde el 2002 con el fin de contener la inflación, que este año analistas estiman rondará el 28 por ciento.

En tanto, el Gobierno anunció el lunes el otorgamiento de una asistencia económica transitoria por hasta 2.590 millones de pesos (287 millones de dólares) a empresas distribuidoras de gas para solventar gastos e inversiones asociados al normal funcionamiento de la prestación del servicio de distribución por redes y a cuenta de una revisión tarifaria.

Las empresas beneficiadas son: Gas Natural BAN, Litoral Gas, Gasnor, Camuzzi Gas papeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Gasnea, Camuzzi Gas del Sur y Metrogas. (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Eliana Raszewski, editado por Maximiliano Rizzi/Manuel Farías)