GRANOS-Trigo sube 2 pct en Chicago, empujado por cuestiones climáticas

lunes 8 de junio de 2015 16:33 ART
 

Por Rod Nickel y Julie Ingwersen

CHICAGO, 8 jun (Reuters) - Los futuros del trigo subieron un 2 por ciento el lunes en el mercado de Chicago, extendiendo el repunte de la semana pasada por temores a rendimientos potencialmente bajos de la cosecha en los Grandes Llanos de Estados Unidos.

* Los avances del trigo empujaron al maíz y a la soja hasta cerca de máximos de varias semanas que tocaron el viernes. También la debilidad del dólar contribuía a dar soporte a los precios en Chicago.

* Las preocupaciones por el clima alentaron a algunos inversores a cubrir posiciones cortas, dijo Mark Schultz, analista jefe de Northstar Commodity Investments en Mineápolis. Entre ellas había pronósticos de lluvia cuando los productores de Kansas comienzan la recolección del trigo de invierno.

* El trigo para entrega en julio subió 11 centavos, a 5,28 dólares por bushel. El contrato a mes inmediato ganó un 8,4 por ciento la semana pasada.

* El trigo tocó un máximo de dos meses el viernes a 5,34 dólares, ante la incertidumbre por la calidad en el trigo rojo duro de invierno en la parte sur de los Grandes Llanos tras las fuertes lluvias en Oklahoma y Texas.

* Los futuros del maíz subieron un 1,3 por ciento sostenidos por el repunte del trigo, aunque cerraron por debajo de máximos después de que el contrato para julio en Chicago chocó con una resistencia al acercarse a su promedio de movimiento de 40 días, un nivel encima del cual no ha logrado terminar desde el 30 de marzo.

* El maíz para julio subió 4,75 centavos y cerró a 3,6525 dólares por bushel, cerca del máximo del viernes a 3,6725 dólares, su nivel más alto desde el 22 de mayo.

* Los futuros de soja subieron empujados por los contratos de aceite y preocupaciones por demoras en la siembra de la oleaginosa en porciones del sudoeste de la región central de Estados Unidos. También la fuerte demanda exportadora dio soporte a los precios.   Continuación...