Sede de Conmebol quedará expuesta a requisas si nueva ley es aprobada en Paraguay

domingo 7 de junio de 2015 21:17 ART
 

Por Daniela Desantis

ASUNCIÓN, 7 jun (Reuters) - Legisladores de Paraguay buscan que el Senado apruebe una ley para retirar la inmunidad legal a la sede de la Conmebol, un estatus que puso de relieve cómo los organismos que rigen el fútbol mundial han sido a menudo capaces de eludir normas nacionales de manera legal.

Un proyecto que deroga la inviolabilidad de la sede fue presentado al Congreso a finales de mayo, días después de que autoridades estadounidenses acusaran a 14 ejecutivos de alto rango del fútbol y empresas de medios bajo una serie de cargos de corrupción que incluyen sobornos y lavado de dinero.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció su renuncia la semana pasada, mientras las investigaciones sobre la FIFA y sus afiliadas continuaban expandiéndose.

Entre los imputados se encuentra el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz.

Pero si los funcionarios de justicia de Estados Unidos hubieran querido que las autoridades locales registren la sede del organismo en busca de evidencias, estarían decepcionados. El estatus pseudo-diplomático concedido al complejo en 1997 impide cualquier requisa de policías y fiscales.

La casa del fútbol sudamericano se extiende sobre 40 hectáreas de jardines en las afueras de Asunción, donde también se encuentran situados un hotel de lujo y un helipuerto.

La ley concede inmunidad legal a la sede, pero los funcionarios de la Conmebol no gozan del mismo privilegio que los diplomáticos y sus domicilios privados y oficinas tampoco están comprendidos en la norma.

En su condición de ex presidente del organismo, Leoz no tiene más inmunidad que cualquier otro ciudadano paraguayo y no sigue ocupando ninguna de las oficinas beneficiadas por la ley.   Continuación...