Argentina YPF anuncia nuevo descubrimiento de gas no convencional en Vaca Muerta

domingo 7 de junio de 2015 18:27 ART
 

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, anunció el domingo el descubrimiento de un pozo de gas no convencional en la formación Vaca Muerta, que podría albergar una de las reservas más importantes del mundo de hidrocarburos "shale".

Argentina está buscando sumar multimillonarias inversiones para la explotación de Vaca Muerta, con la que busca revertir el actual déficit energético que sufre el país, que está golpeando su balanza comercial.

"Este descubrimiento aumenta la expectativa sobre la riqueza y productividad de la Formación Vaca Muerta en áreas cercanas a las actualmente en desarrollo masivo", señaló YPF a través de un comunicado.

De acuerdo con la compañía, el nuevo pozo, situado en el bloque La Ribera, en la Patagonia argentina, tuvo una producción inicial de 43.000 metros cúbicos diarios de gas y presenta un espesor útil de 258 metros.

El país sudamericano tomó nuevamente el control de YPF en el 2012, cuando expropió la mayoría accionaria de la española Repsol, a la que criticó por la falta de inversión y producción frente a una creciente demanda energética. (Reporte de Nicolás Misculin, Editado por Juana Casas)