FÚTBOL-Conmebol dice cooperará con investigaciones, promoverá transparencia tras escándalo

sábado 6 de junio de 2015 22:35 ART
 

ASUNCIÓN, 6 jun (Reuters) - El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, dijo el sábado que cooperará con las investigaciones vinculadas a casos de corrupción en el fútbol sudamericano, en medio de cuestionamientos sobre la laxitud de los controles al organismo.

Dirigentes de la región fueron incluidos en una investigación de la justicia estadounidense que busca desentrañar una red de millonarios sobornos en el ámbito de la FIFA.

El paraguayo Nicolás Leoz, quien fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante 27 años hasta el 2013, enfrenta un pedido de extradición del país estadounidense para responder por cargos de corrupción.

Leoz logró que el Congreso paraguayo aprobara en 1997 una ley para dar inmunidad territorial a la sede del organismo, un privilegio similar al de una embajada que los legisladores buscan derogar desde que se desató el escándalo.

Napout sucedió en el cargo a Leoz y al uruguayo Eugenio Figueredo, quien se encuentra detenido en Suiza junto a otros acusados desde que se hizo pública la denuncia a finales de mayo.

"Quiero expresar (...) el interés irrenunciable en apuntalar las investigaciones que son de público conocimiento", dijo Napout en un comunicado, en el que agregó que salieron a luz "inexactitudes" referentes a la Conmebol y sus actividades.

"Haré uso de mi autoridad para adoptar las medidas apropiadas que promuevan la transparencia de las actividades que nos compete y de todas las documentaciones que fueren necesarias", agregó.

El dirigente fue también salpicado en denuncias sobre pagos vinculados la comercialización de los derechos de la Copa América cuando ocupaba el cargo de titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, de los que se ha desligado.

El escándalo le costó el cargo al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien renunció esta semana pocos días después de ser electo para un nuevo mandato.

"La Conmebol garantiza la ineludible responsabilidad de plena cooperación con las investigaciones en curso o los que hubieren", dijo Napout.

"No cejaremos en nuestro empeño para que las disposiciones de inmunidad actualmente vigente no obstaculicen las investigaciones", agregó. (Reporte de Daniela Desantis. LEA)