MONEDAS A.LATINA-Vía libre para mayores pérdidas en mercados cambiarios regionales

lunes 8 de junio de 2015 08:11 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - Las monedas de América Latina profundizarían las pérdidas esta semana por la influencia bajista que ejercen el panorama de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y los temores a un default de Grecia después de su último desacuerdo con los acreedores.

* El dólar subió en los mercados globales tras datos que mostraron que la creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo, lo que elevó las expectativas de que la Fed suba sus tasas. Los activos emergentes también bajaron cuando Atenas rechazó las propuestas de sus prestamistas.

* Para el real brasileño, la consultora 4CAST ve un rango de 3,12 a 3,18 por dólar. "Con los mercados globales reconsiderando el momento del despegue de las tasas de la Fed de nuevo a septiembre, las monedas emergentes deberían seguir bajo presión", dijo la firma.

* En México, Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base, dijo que los riesgos para el peso se mantienen hacia la depreciación, con alta probabilidad de alcanzar 16,0 por dólar debido a un incremento en las posturas especulativas a favor de la moneda estadounidense.

* En Chile, Ricardo Bustamante, analista de ForexChile, dijo que el peso se podría acercar al tope de un rango de 634-642 por dólar. Aparte de los temas externos, mencionó los datos flojos de la economía chilena, que, al dificultar una subida de tasas locales, también son negativos para el peso.

* El principal dato de la economía estadounidense que sale esta semana es el índice de precios al productor. Los analistas consultados por Reuters esperan un incremento mensual de 0,4 por ciento, que sería un fuerte repunte desde la medición anterior de -0,4 por ciento, reflejando mayores impulsos inflacionarios.

* En Grecia la situación sigue confusa pero las probabilidades de un arreglo parecen haber disminuido luego de que el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras rechazara la propuesta de los acreedores por no incluir ningún alivio para la deuda griega, enturbiando aún más el panorama.

* Pese a todas las cuestiones que presionan las caídas de las divisas latinoamericanas, donde también incluyen problemas internos de los países de la región, sus bancos centrales tienen herramientas para moderar las bajas, lo que ha impedido un colapso cambiario como los que se veían en otras décadas.

* Para evitar una mayor depreciación y limitar la inflación, Brasil subió las tasas de interés a su mayor nivel en más de seis años. La contrapartida de esta campaña de endurecimiento monetario que favorece la estabilidad financiera es un enfriamiento adicional de una economía en recesión. (reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Miguel Ángel Gutiérrez en México. LEA)