Argentina y Uruguay acuerdan pagar comercio en común con monedas propias

viernes 5 de junio de 2015 13:41 ART
 

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - Los bancos centrales de Argentina y Uruguay firmaron el viernes un convenio de pago bilateral en monedas locales para facilitar las transacciones y reducir las transferencias en dólares.

El uruguayo Mario Bergara y el argentino Alejandro Vanoli, titulares de los respectivos entes monetarios, refrendaron el acuerdo en Buenos Aires.

El llamado Sistema de Monedas Locales (SML) será voluntario por parte de los exportadores e importadores de los vecinos países sudamericanos.

"La adopción de este mecanismo permitirá avanzar en la desdolarización del comercio regional y en la mayor integración comercial entre los países del Mercosur", dijo el banco argentino en un comunicado.

Argentina y Uruguay tienen un fluido intercambio comercial al compartir frontera terrestre y marítima, e integran el bloque aduanero Mercosur junto a Brasil, Paraguay y Venezuela.

El jefe de la autoridad monetaria de Argentina, que desde hace años aplica un severo control de cambios para proteger sus reservas internacionales y evitar las fugas de capitales, dijo el martes que se espera que el inversor "vuelva a confiar en el peso" ante una dolarización instalada entre los argentinos. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi/Manuel Farías)