Producción y exportación de vehículos de Argentina caen en mayo: Adefa

miércoles 3 de junio de 2015 19:12 ART
 

BUENOS AIRES, 3 jun (Reuters) - La producción argentina de autos cayó en mayo un 9,7 por ciento interanual, mientras que las exportaciones del rubro retrocedieron un 25,5 por ciento, dijo el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Respecto de abril, la producción en el quinto mes del año bajó un 1,3 por ciento y los envíos al exterior se contrajeron un 5,8 por ciento.

Según Adefa, en mayo se produjeron 45.990 vehículos, mientras que las ventas externas -cuyo principal destino es el vecino Brasil- totalizaron 22.454 vehículos.

"Transcurrido los primeros cinco meses del año, el comportamiento de las principales variables industriales viene manteniendo cierta estabilidad", dijo Adefa en un comunicado.

"Hay que continuar monitoreando el comportamiento a la baja que viene registrando Brasil y ver si tendrá un mayor impacto en nuestra actividad", dijo Isela Costantini, presidenta de la entidad, en la nota difundida a la prensa.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales radicadas en el país sudamericano, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica.

La presidenta Cristina Fernández lanzó en 2014 un plan oficial llamado "Pro.Cre.Auto" para facilitar la compra de autos nuevos a largo plazo y a tasas bajas, en busca de una reactivación del golpeado sector automotor.

Según datos de Adefa, las ventas a concesionarios en mayo crecieron un 5,2 por ciento interanual, a 53.286 unidades, mientras que en la comparación con abril subieron un 14,9 por ciento.

El registro de vehículos en Argentina cayó un 16,5 por ciento interanual en mayo a 47.261 unidades, mientras que en la comparación con abril retrocedió un 9 por ciento, dijo el lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Manuel Farías)