ACTUALIZA 3-FÚTBOL-Dirigente Conmebol dice renuncia Blatter es incomprensible; ex figuras celebran

martes 2 de junio de 2015 19:57 ART
 

(Actualiza con citas presidente federación Chile)

ASUNCIÓN, 2 jun (Reuters) - Un dirigente de alto rango de la Conmebol calificó el martes de "inentendible" la sorpresiva renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, mientras que varias leyendas del fútbol sudamericano aplaudieron su partida en medio del peor escándalo de corrupción que afecta al deporte.

Blatter dimitió inesperadamente como conductor del organismo cuatro días después de ser reelecto para un nuevo período, bajo el argumento de que no sentía tener "un mandato de todo el mundo del fútbol".

El suizo de 79 años convocó un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

"Estamos viviendo épocas de sorpresa en sorpresa", dijo el uruguayo Wilmar Valdez, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y titular de la asociación uruguaya, a la cadena de televisión TyCSports.

"Realmente (es) inimaginable e inentendible después de tres días de hacer una elección, un congreso (...) es evidente que algún elemento importante debe haber surgido en las últimas horas para tomar una decisión de esta naturaleza ", agregó.

Horas más tarde, la Confederación Sudamericana dijo en un comunicado que la actitud de Blatter "está marcada por la nobleza sabia de que el bien común debe anteponerse a toda pretensión personal".

"La Conmebol expresa a los miembros de la comunidad internacional el compromiso inalienable de bregar por encontrar la senda de la unidad, la concordia ante una realidad que ha golpeado (...) las puertas de la institucionalidad y la credibilidad", señaló la nota.

La Confederación Brasileña de Fútbol, por su parte, informó que recibió la noticia con sorpresa. "Es una decisión de carácter personal y que merece nuestra profunda comprensión", señaló la organización.   Continuación...