FÚTBOL-Sede de Conmebol puede perder carácter de inviolable tras escándalo FIFA

viernes 29 de mayo de 2015 18:17 ART
 

ASUNCIÓN, 29 mayo (Reuters) - El presidente del Congreso paraguayo presentó el viernes un proyecto para derogar una ley que declara inviolable la sede permanente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Conmebol, en medio del escándalo de corrupción que afecta al fútbol mundial.

El impresionante edificio situado en las afueras de la capital paraguaya forma parte de un complejo que incluye un salón de convenciones y uno de los hoteles más lujosos del país sobre una extensión de 40 hectáreas.

Paraguay aprobó en 1997 una ley que declara inviolable la sede, lo que le confiere un estatus similar al de una embajada o una delegación de la Organización de Naciones Unidas.

"Al momento de la aprobación de la ley existían otras circunstancias. Quisieron asegurar que Paraguay sea sede permanente y que el lugar se convierta en un atractivo turístico", dijo el titular del Congreso, Blas Llano, en el considerando de la iniciativa.

"Pero esas circunstancias cambiaron por los hechos investigados de público conocimiento que ameritan una revocatoria", agregó.

El mundo del fútbol fue sacudido esta semana por una investigación de la justicia estadounidense para desentrañar una trama de corrupción en la FIFA.

Uno de los denunciados es el paraguayo Nicolás Leoz, quien fue presidente de la Conmebol por 27 años, miembro del comité ejecutivo del organismo mundial del balompié por más de una década y fue quien impulsó la norma.

Sobre Leoz pesa un pedido de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

El dirigente renunció en el 2013 en medio de una investigación del comité de ética de la FIFA tras denuncias de soborno que siempre rechazó. Lo sucedió en el cargo el uruguayo Eugenio Figueredo, quien fue uno de los siete ejecutivos detenidos en Zúrich cuando se desató el escándalo.   Continuación...