GRANOS-Soja cierra estable y con poca actividad, en medio de expectativa de resolución huelga

viernes 29 de mayo de 2015 18:12 ART
 

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - La soja cerró sin cambios y con escasa actividad el viernes en Argentina, en medio de expectativas de que finalice una huelga que realizan desde principios de mes obreros aceiteros del país y que hace días afecta la normal operatoria del recinto, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró, al igual que el jueves, a entre 1.830 y 1.850 pesos (204/206 dólares) por tonelada.

* "Finalizó la última semana de mayo, con un mercado que continúa a la espera de una resolución del conflicto gremial en las entidades portuarias para retomar su funcionamiento natural", dijo el viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera la principal plaza de granos del país.

* "No obstante, por la tarde algunos operadores se mostraban optimistas de una recuperación de la actividad durante la semana que viene", agregó la entidad en su informe de actividad del recinto.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron con alzas el viernes en Chicago, impulsados por el avance de los futuros del aceite de soja después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) estadounidense elevó sus objetivos de producción de biodiésel.

* En la terminal de Necochea la oleaginosa se negoció a 1.850 pesos por tonelada, mientras que en la de Bahía Blanca operó a 1.900 pesos por tonelada.

* Empresarios y trabajadores aceiteros de Argentina volvieron a reunirse el viernes para buscar poner fin a una huelga que lleva más de tres semanas en una importante región agroportuaria, un conflicto que desde esta semana está afectando a los principales terminales de exportación de granos y derivados del país.

* Las exportaciones de biodiésel de Argentina se desplomaron un 54,8 por ciento interanual en el primer trimestre a 95.805 toneladas, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

* La principal región agrícola de Argentina recibiría lluvias en los próximos días, dijo el Ministerio de Agricultura el viernes, lo que provocaría nuevas demoras en la recolección de la soja y el maíz del ciclo 2014/15.   Continuación...