Exportaciones de biodiésel de Argentina caen 55 pct interanual en 1er trim: Gobierno

viernes 29 de mayo de 2015 17:57 ART
 

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - Las exportaciones de biodiésel de Argentina se desplomaron un 54,8 por ciento interanual en el primer trimestre a 95.805 toneladas, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A su vez, la producción argentina del biocombustible cayó un 16,3 por ciento interanual entre enero y marzo del 2015, a 330.173 toneladas, agregó el ente oficial en su informe trimestral de biocombustibles.

Los embarques de biodiésel de Argentina sufrieron un duro golpe por la fuerte baja en los precios mundiales del petróleo, que desde mediados del 2014 se derrumbaron a casi la mitad desde niveles superiores a 100 dólares por barril, como consecuencia de una abundante oferta.

Las exportaciones argentinas del biocombustible dependen en gran parte de su competitividad frente a los precios del petróleo, luego que en 2013 la Unión Europea (UE) impuso al país austral una sanción comercial, tras acusarlo de "dumping".

Antes de la sanción de la UE, Argentina era uno de los principales abastecedores de los cupos obligatorios de mezcla con diésel del bloque.

Por otro lado, el Gobierno argentino esta semana casi triplicó el impuesto a las exportaciones de biodiésel de abril, a un 13,2 por ciento, lo que suma más presión la sector.

A mitad de mayo, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que agrupa a los principales productores, estimó que las exportaciones de biodiésel argentino caerían un 50 por ciento interanual en el 2015, a cerca de 800.000 toneladas.

Argentina, que elabora prácticamente todo su biodiésel en base a aceite de soja, es un importante proveedor mundial del biocombustible y el principal exportador mundial del producto fabricado con el derivado de la oleaginosa.

Con respecto al etanol, que en el país sudamericano se produce tanto en base a caña de azúcar como maíz, el Indec señaló que en los primeros tres meses del 2015 la producción del biocombustible creció un 37,9 por ciento interanual a 170.010 toneladas.

Argentina destina casi toda su producción de etanol para el consumo interno, donde la gasolina debe tener un 10 por ciento del biocombustible mezclado.

A su vez, el diésel debe poseer un 10 por ciento de biodiésel en su mezcla. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)