Actividad de construcción en Argentina sube 10,6 pct interanual en abril

viernes 29 de mayo de 2015 17:22 ART
 

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - La actividad de la construcción en Argentina, sector clave para la generación de empleos, aumentó un 10,6 por ciento interanual en abril en su medición con estacionalidad, dijo el viernes el Gobierno.

El alza representa el aumento interanual más importante desde agosto de 2013, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la medición desestacionalizada, la construcción aumentó en abril un 4,2 por ciento respecto de marzo.

En el primer trimestre, el índice sectorial avanzó un 6,7 por ciento respecto del mismo período del 2014.

Los despachos de cemento, el principal insumo de la industria, aumentaron un 16,7 por ciento respecto de abril del año pasado, mientras que las ventas de ladrillos huecos subieron un 5,3 por ciento y las de asfalto un 0,6 por ciento.

En tanto las ventas de hierro redondo para hormigón cayeron un 5,6 por ciento y las de pisos y revestimientos cerámicos se contrajeron un 0,3 por ciento.

"En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consultó a las firmas sobre las expectativas para el mes de mayo, se han captado, mayoritariamente, opiniones que indican una perspectiva de estabilidad en el nivel de actividad", dijo el Indec citando su encuesta mensual.

Entre las empresas que realizan obras públicas, un 65,4 por ciento estimó que la actividad se mantendrá sin cambios este mes, mientras que un 26,9 por ciento esperan un aumento y un 7,7 por ciento dijo que caerá.

Por otro lado, el 73,7 por ciento de quienes se abocan a obras privadas dijo que el sector se mantendrá sin cambios, mientras que un 15,8 por ciento estimó una mayor actividad y el 10,5 por ciento restante anticipó una disminución. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)