Argentina y Brasil, más cerca de un acuerdo de intercambio automotriz

viernes 29 de mayo de 2015 16:54 ART
 

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - Argentina y Brasil dijeron el viernes que están cerca de alcanzar un nuevo acuerdo de intercambio automotriz, en medio de extensas negociaciones por un rubro que es clave para las economías de ambos países, cuando está a punto de vencerse el convenio cerrado hace casi un año.

El sector automotriz representa casi la mitad del comercio entre los dos principales miembros de la unión aduanera Mercosur. El intercambio comercial bilateral en el primer cuatrimestre del 2015 fue cercano a los 8.000 millones de dólares.

"Hemos tenido avances sustanciales, resta ponerle un número, pero por supuesto que estamos cerca", dijo en Buenos Aires el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa junto a su par brasileño y los cancilleres de los dos países.

El acuerdo vigente hasta ahora establece que por cada dólar que Argentina exporte a Brasil en bienes de la industria automotriz podrá importar 1,5 dólar de ese país, en una relación conocida como "flex".

La industria atraviesa un momento difícil en los dos países, en medio de un estancamiento de ambas economías.

La producción argentina de autos cayó en abril un 21,2 por ciento interanual y las exportaciones del sector retrocedieron un 34,6 por ciento, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). (Reporte de Nicolás Misculin. LEA)