Lluvias en Argentina retrasarían recolección de soja y maíz: Gobierno

viernes 29 de mayo de 2015 13:05 ART
 

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - La principal región agrícola de Argentina recibiría lluvias en los próximos días, dijo el Ministerio de Agricultura el viernes, lo que provocaría nuevas demoras en la recolección de la soja y el maíz del ciclo 2014/15.

Los productores de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el cuarto de maíz, están cerca de finalizar la cosecha de la oleaginosa, pero la recolección del cereal se encuentra más retrasada.

"Se abre la posibilidad de un nuevo período de mal tiempo entre el domingo 31 (de mayo) y el lunes 1 de junio" en la principal región agrícola del país, dijo el Gobierno en su informe semanal de cultivos.

La recolección de granos suele interrumpirse cuando se registran lluvias en zonas rurales, ya que ello dificulta el ingreso de las cosechadoras a los campos.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los productores habían recolectado el 90 por ciento del área prevista para la soja 2014/15, lo que marca un escaso avance intersemanal de 2 puntos porcentuales debido a las precipitaciones que se reportaron en la última semana.

En tanto, la trilla del maíz 2014/15 solo avanzó 3 puntos porcentuales en los últimos siete días, alcanzando el 48 por ciento de la superficie sembrada con el cereal, de acuerdo al informe.

El Ministerio de Agricultura prevé una cosecha de soja 2014/15 récord de 60 millones de toneladas, y una producción de maíz 2014/15 de 31 millones de toneladas.

A su vez, las reservas de humedad del suelo son "óptimas o adecuadas" en la zona agropecuaria central del país, dijo el Gobierno, lo que es favorable para la incipiente siembra del trigo 2015/16.

El Gobierno argentino aún no difundió estimaciones para el cereal de la nueva campaña, pero según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los productores ya comenzaron con las tareas de implantación del trigo, cuya superficie estimó en 4,1 millones de hectáreas.   Continuación...