Cosecha de soja argentina 2014/15 superaría récord previsto de 60 mlns tons: Bolsa Cereales

jueves 28 de mayo de 2015 16:25 ART
 

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - La producción de soja del ciclo 2014/15 de Argentina podría superar el récord previsto de 60 millones de toneladas, gracias a los elevados rendimientos que registra el cultivo, cuya recolección se encuentra avanzada, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por otro lado, las lluvias que se registraron en los últimos días retrasaron el ritmo de recolección de la oleaginosa del país sudamericano, que es el principal exportador mundial de aceite y harinas de soja. Argentina es también el tercer proveedor internacional de la oleaginosa sin procesar.

"Los rendimientos relevados en toda el área agrícola (de un promedio de 1,7 toneladas por hectárea) continúan superando las expectativas, de mantenerse esta tendencia la producción al cierre del ciclo podría ubicarse por encima a las 60.000.000 de toneladas actualmente proyectadas", dijo la Bolsa.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 90,3 por ciento del área cosechable de las 20 millones de hectáreas dedicadas al grano, lo que marca un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales, pero 16,5 puntos por delante del ritmo del ciclo previo, según el informe semanal de la entidad.

El Ministerio de Agricultura argentino también estimó la cosecha de soja 2014/15 en un récord de 60 millones de toneladas.

En tanto, la Bolsa dijo que las precipitaciones de la última semana también causaron demoras en la recolección del maíz de la campaña 2014/15 y en la incipiente siembra del trigo 2015/16.

Argentina es el cuarto exportador global de maíz y un importante proveedor internacional de trigo.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado 37,4 por ciento del área cosechable de las 3,4 millones de hectáreas sembradas con maíz de uso comercial 2014/15, un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales y 1,6 puntos por delante del ritmo del año pasado, señaló la Bolsa.

Los productores argentinos suelen priorizar la recolección de la soja en detrimento del maíz, que según la Bolsa registraría un producción de 25 millones de toneladas.   Continuación...