FÚTBOL-Justicia paraguaya tramita detención de ex hombre fuerte de la Conmebol Leoz

jueves 28 de mayo de 2015 12:22 ART
 

ASUNCIÓN, 28 mayo (Reuters) - La Justicia paraguaya recibió el jueves el pedido de detención del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, quien enfrenta cargos por corrupción en Estados Unidos, mientras el anciano dirigente permanecía resguardado en un sanatorio de su propiedad debido a una crisis hipertensiva.

Leoz es uno de los acusados en el escándalo que se desató el miércoles, cuando siete de las máximas autoridades del fútbol mundial fueron detenidas en un lujoso hotel de Zúrich para responder por acusaciones de multimillonarios sobornos.

La cancillería local recibió el pedido de detención provisional de Leoz y lo envió a la Justicia, que inició el trámite informando a la fiscalía antes de establecer una audiencia.

El ex dirigente de 86 años se refugió en el sanatorio Migone de la capital paraguaya, del que es principal accionista, cuando se conoció la noticia sobre las acusaciones. Su abogado Ricardo Preda declaró a medios locales que Leoz estaba "sorprendido" por la investigación.

Leoz, quien fue durante décadas el dirigente más influyente del fútbol local, es requerido para enfrentar acusaciones por lavado de dinero, fraude de fondos y crimen organizado en Estados Unidos, según la cancillería.

"Él me dijo de manera muy serena que no tenía ningún temor porque no había recibido nunca (un soborno), que es algo que no le pueden atribuir", dijo Preda.

El abogado explicó que por su edad Leoz no puede ser encarcelado, por lo que podría permanecer libre con el compromiso de comparecer ante el juzgado cada cierto tiempo. "El gobierno americano tiene 60 días hábiles para enviar un pedido de extradición propiamente", agregó Preda.

Paraguay puede aprobar o rechazar esa extradición.

Un parte del sanatorio Migone firmado por el médico Miguel Angel Quintana dijo que Leoz se internó el miércoles por un cuadro de crisis hipertensiva y que su estado actual era estable pero que quedaría "en observación dependiendo de su evolución".

Leoz fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante 27 años hasta el 2013 y miembro del comité ejecutivo de la FIFA por más de una década. Bajo su mandato, la Conmebol construyó una impresionante sede en las afueras de la capital paraguaya, un centro de convenciones y un hotel de lujo.

Renunció hace dos años alegando motivos de salud en medio de una investigación del comité de ética de la FIFA tras acusaciones de sobornos, que el dirigente siempre rechazó. (Reporte de Daniela Desantis/Mariel Cristaldo. Editado por Javier Leira)