FÚTBOL-FIFA podría sacar lecciones del amargo escándalo de corrupción en el COI

jueves 28 de mayo de 2015 13:15 ART
 

Por Karolos Grohmann

BERLÍN, 28 mayo (Reuters) - El escándalo por sobornos que sufrió el Comité Olímpico Internacional (COI) podría enseñar lecciones a la FIFA, que intenta sobrevivir a una de las mayores crisis por corrupción en el mundo del fútbol.

Fiscales estadounidenses emitieron el miércoles órdenes de arresto contra dirigentes de la FIFA por acusaciones de pago de sobornos por más de 150 millones de dólares.

En 1998, el COI tuvo que hacerse cargo de su propio escándalo por prácticas de corrupción, cuando las acusaciones de sobornos a cambio de votos para la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 provocó una avalancha de cambios en el comité.

El escándalo, tras años de sospechas sobre el modo en el que se eligió la sede, estalló abiertamente luego que Marc Hodler, miembro suizo del COI, denunció las extendidas prácticas de corrupción entre sus miembros.

Algunos habían vendido sus votos a la ciudad estadounidense a cambio de, entre otras cosas, becas universitarias, matrículas, vacaciones en centros de esquí y sobornos en efectivo.

El organismo terminó expulsando u obligando a renunciar a 10 de sus miembros, mientras que otros diez fueron castigados en lo que el entonces presidente Juan Antonio Samaranch llamó el "peor momento" del COI.

Desde entonces, el organismo ha controlado estrictamente las postulaciones, y prohíbe a sus miembros que viajen a las ciudades candidatas a menos que sea como parte de la comisión de evaluación oficial.

Ahora los presidentes del COI sólo pueden quedarse por un máximo de 12 años. Samaranch estuvo 21 años en el puesto y fue sucedido por Jacques Rogge, que salió limpio del escándalo de Salt Lake City.   Continuación...