FUTBOL-Sindicato uruguayo de jugadores pedirá anular sanción de Suárez ante escándalo FIFA

jueves 28 de mayo de 2015 11:01 ART
 

MONTEVIDEO, 28 mayo (Reuters) - La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales pedirá a la FIFA que se deje sin efecto una sanción contra el delantero Luis Suárez por morder a un rival en el Mundial de Brasil 2014, debido a la investigación sobre corrupción en el seno del organismo que lleva a cabo la justicia de Estados Unidos.

La directiva del gremio uruguayo, en consulta con Suárez, decidió presentar la petición ante la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), quién la elevará al comité ejecutivo de la FIFA en los próximos días.

"Con estos hechos han quedado bajo el manto de sospecha las definiciones de la FIFA de los últimos años", dijo el jueves a Reuters el asesor legal de la mutual, Ernesto Liotti, en referencia a las detenciones realizadas el miércoles en Suiza contra varios funcionarios de la organización.

"Nosotros no tenemos pruebas de que ésta (sanción) haya sido en el marco del accionar ilegítimo, pero nada nos garantiza que tampoco haya sido así", agregó Liotti.

El dirigente gremial destacó que uno de los detenidos, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, integró el comité que decidió sancionar al delantero.

Suárez fue expulsado del Mundial de Brasil tras morder en el hombro izquierdo al defensa italiano Giorgio Chiellini durante un partido de la fase de grupos, a lo que se sumó una suspensión de tres meses y a una prohibición de participar en nueve partidos oficiales con la selección uruguaya, por lo que no estará en la Copa América que se inicia en Chile en dos semanas.

Al respecto, Liotti explicó que es poco probable que con este pedido el delantero pueda integrarse al torneo sudamericano que comienza el 11 de junio, debido a que ya fue entregada la lista definitiva de jugadores de Uruguay para el torneo. (Reporte de Malena Castaldi. Editado por Rodrigo Charme)