FÚTBOL-Aumenta presión sobre Blatter al profundizarse escándalo FIFA

jueves 28 de mayo de 2015 09:46 ART
 

Por Mike Collett y Brian Homewood

ZURICH, 28 mayo (Reuters) - La presión crecía el jueves sobre el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al profundizarse el escándalo de corrupción que envuelve al organismo rector del fútbol mundial tras advertencias de los grandes auspiciadores y fuertes críticas de políticos de Occidente.

El mundo del fútbol fue estremecido el miércoles por el arresto de varios poderosos dirigentes bajo cargos de corrupción presentados por las autoridades estadounidenses, que los investigan por sobornos multimillonarios.

Pese a las declaraciones de la FIFA de que las cosas se siguen manejando de manera habitual luego del arresto de siete importantes dirigentes del fútbol mundial, Blatter se mantuvo alejado el jueves y no participó de una conferencia médica.

La ausencia del suizo de 79 años, que rara vez se abstiene de asistir a eventos de la FIFA y que a menudo se detiene en su andar para conversar con periodistas, fue notable el miércoles cuando no se presentó a un encuentro de delegados del fútbol africano, convocada en Zúrich antes del congreso del organismo el viernes.

El jefe médico de la FIFA, el belga Michel D'Hooghe, dijo a los funcionarios de salud que "el presidente Blatter pide disculpas por no poder venir hoy por causa de las turbulencias de las que han oído hablar".

Esas "turbulencias" incluyen una operación policial al amanecer del miércoles en uno de los más lujosos hoteles de Zurich que terminó con el arresto de siete influyentes figuras del fútbol internacional que ahora enfrentan la posible extradición a Estados Unidos bajo cargos de corrupción.

Las autoridades suizas anunciaron además una investigación criminal por el otorgamiento de las dos próximas sedes de las Copas Mundiales, en Rusia en 2018 y en Qatar en 2022.

Las autoridades estadounidenses dijeron que nueve funcionarios del fútbol y cinco ejecutivos de medios y de promociones deportivas enfrentan cargos de corrupción que involucran sobornos por 150 millones de dólares.   Continuación...