ENTREVISTA-Sector minero argentino necesita baja de impuestos y devaluación para resurgir: Cámara

jueves 28 de mayo de 2015 16:50 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - Las mineras que operan en Argentina necesitan un recorte de impuestos y una devaluación del peso local para reactivar sus proyectos, en un contexto de bajos precios de los metales en los mercados internacionales, dijo el jueves el jefe de la principal cámara del sector.

Luego de una década de fuerte auge, la actividad minera de Argentina comenzó a sentir hace unos dos años el desplome de los precios internacionales de las materias primas y las consecuencias de medidas domésticas como un férreo control de cambios que restringe el giro de utilidades al exterior.

"Desde hace un tiempo que el tipo de cambio está bastante planchado (anclado) y, en el contexto de la caída de precios que ha habido en varios de los minerales metalíferos, este tema es una complicación", dijo Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

"Y el otro tema es la presión tributaria. Si uno compara la presión tributaria minera con la que tienen otros países con los cuales competimos a la hora de capturar inversiones, es alta", explicó en una entrevista con Reuters.

Argentina ha devaluado la moneda en un 52 por ciento desde el 2011, cuando el Gobierno inició un estricto control de cambios. Pero una inflación que en los últimos años ha estado entre el 25 y el 30 por ciento anual ha erosionado la competitividad del peso argentino.

En cuanto a la presión fiscal sobre la minería, datos de la CAEM indican que fue del 38 por ciento en el 2013, 4,5 puntos más que en el 2011 y bastante por encima de la de otros países mineros de la región como Chile y Perú, donde fue del 20,4 y 12 por ciento, respectivamente.

OPTIMISTAS CON CAMBIO DE GOBIERNO   Continuación...