SONDEO-Recaudación de impuestos en Argentina subiría un 24,3 pct en mayo

jueves 28 de mayo de 2015 11:55 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - La recaudación fiscal en Argentina aumentaría en promedio un 24,3 por ciento en tasa interanual en el quinto mes del año, gracias a mayores ingresos de seguridad social, impuestos al salario y al consumo.

Analistas coincidieron en que la recaudación podría haber sido mayor si no fuera por un menor desempeño de los tributos al comercio externo.

Las estimaciones promedio de cinco analistas locales reflejaron que los ingresos tributarios para mayo llegarían a un récord de 130.558 millones de pesos (14.534 millones de dólares), mientras que la mediana arrojó una proyección de 132.000 millones de pesos. -06

En mayo de 2014, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había informado una recaudación de 105.071 millones de pesos.

"La recuperación de las ventas minoristas va a seguir impulsando lo recaudado por IVA-DGI (consumo), mientras que Ganancias (impuesto al salario) (...) seguirá mostrando el dinamismo de siempre favorecida por los últimos acuerdos salariales", dijo Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews.

"Sin embargo, el sector externo seguirá impulsando a la baja al crecimiento de la recaudación", agregó.

Las proyecciones del sondeo para la recaudación del quinto mes del año oscilaron entre un mínimo de 117.776 millones de pesos y un máximo de 137.711 millones de pesos.

La mejora en la recaudación "se explica fundamentalmente por la dinámica de Seguridad Social, que en los últimos meses ha mostrado ser más dinámica con respecto a la evolución de 2014" comentó la consultora Ecolatina.   Continuación...