ANÁLISIS-Inmutable ante arrestos, jefe de la FIFA planea otro gran escape

miércoles 27 de mayo de 2015 14:24 ART
 

Por Brian Homewood

ZÚRICH, 27 mayo (Reuters) - Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, es un maestro en el arte de escapar de situaciones complicadas, y la reacción inicial de su federación a los extraordinarios eventos del miércoles en Zúrich sugiere que el dirigente tiene toda la intención de hacer otro gran escape.

El organismo rector del fútbol quedó sumido en la confusión cuando varios de sus principales dirigentes, incluido el vicepresidente Jeffrey Webb, fueron arrestados en una redada en un hotel de lujo a orillas de un lago que por años ha mimado a funcionarios de la FIFA.

Los dirigentes fueron detenidos para ser extraditados a Estados Unidos, donde enfrentan cargos por corrupción.

Las autoridades suizas además abrieron procesos criminales contra varias personas bajo sospechas de malos manejos y de lavado de dinero vinculado a la elección de la sede de los Mundiales 2018 y 2022 a favor de Rusia y Qatar.

Blatter, que preside la FIFA desde 1998, no está entre ellos.

Los detractores de la FIFA habían esperado este día por mucho tiempo, después de años de acusaciones de corrupción que, según los que critican a la organización, no se habían manejado de manera adecuada.

La reacción inicial fue que con semejante caos, con toda seguridad el Congreso anual de la FIFA no podría llevarse a cabo como estaba planeado. Y menos aún la elección para presidente del organismo, en la que Blatter es el favorito y el príncipe jordano Ali bin Ali Hussein, el retador.

Pero en cuestión de horas, el jefe de prensa de la FIFA, Walter de Gregorio, estaba dando vuelta la situación.   Continuación...