FÚTBOL-Experiencia de Martins será clave para Bolivia que quiere levantar cabeza en Copa América

martes 2 de junio de 2015 12:45 ART
 

LA PAZ, 2 jun (Reuters) - El delantero Marcelo Martins es uno de los pilares de una selección de Bolivia de fútbol que, bajo el impulso del nuevo estratega Mauricio Soria, buscará mostrar una imagen distinta en la Copa América de Chile que comienza en pocos días.

Luego de triunfar en el fútbol de Brasil, el atacante de 27 años que milita en el Changchun Yatai de China adquirió la experiencia y el roce internacional necesario para guiar a sus compañeros de equipo menos avezados en su próximo desafío.

"Estamos trabajando mucho para que las cosas evolucionen y el fútbol boliviano sea mejor visto en este torneo. Es una oportunidad única de mostrar nuestra mejoría", dijo Martins en una entrevista reciente con el portal oficial de la Copa América.

Bolivia llega al torneo con la necesidad de emerger luego de los pésimos resultados que obtuvo en la última copa disputada en el 2011, la eliminatoria para Brasil 2014 y los amistosos que siguieron al Mundial.

La Verde no la tendrá fácil en la primera ronda de la Copa, ya que enfrentará al anfitrión Chile, Ecuador y México en el Grupo A. Pero Martins mantiene la ilusión de avanzar hacia el podio que selección de su país solo ocupó en 1963, cuando ofició de anfitrión.

"Todos estamos muy motivados para la Copa América, y con el nuevo entrenador debemos adaptarnos lo más rápido posible a jugar de la manera en que él quiera", dijo el jugador.

Martins ostenta el título del futbolista boliviano más caro de la historia y el que más trofeos ha levantado. El Shakhtar Donetsk de Ucrania pagó 14 millones de dólares en el 2008 cuando lo incorporó procedente del Cruzeiro de Brasil.

El atacante fue campeón de la Copa UEFA con el club ucraniano que luego lo cedió en préstamo, primero al Werder Bremen de Alemania y luego al Wigan de Inglaterra. Regresó al Shakhtar antes de ser transferido al fútbol brasileño.

En Brasil pasó por Gremio, Flamengo y Cruzeiro, club con el que obtuvo los mayores logros de su carrera deportiva el año pasado. Con el equipo de Belo Horizonte, Martins fue bicampeón, goleador de la temporada y ganó el título de máximo goleador extranjero en la historia del club.

De allí saltó al fútbol chino, en un traspaso que privilegió lo financiero por encima de lo futbolístico, según declaró.

El atacante suma 12 goles con la selección boliviana, y está a ocho de Joaquín Botero, el máximo anotador de su historia. (Reporte de Daniel Ramos, escrito por Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)